El mercado está repleto de routers accesibles que pueden ser configurados como puentes o repetidores WiFi. Sin embargo, existe una alternativa aún más compacta y económica, que es utilizar un módulo ESP32. El firmware desarrollado por «dchristl» transforma a cualquier ESP32 en un mini router NAT, ideal para establecer conexiones inalámbricas básicas en (casi) cualquier rincón del hogar.
Muchos proyectos de electrónica requieren una conexión estable a Internet. El reloj meteorológico inalámbrico que exploramos con anterioridad es un buen ejemplo, ya que obtiene todos sus datos del servicio weatherapi.com. Lo que «no» necesitan esos proyectos es una conexión de ultra-alta velocidad, o acceso pleno a nuestra red principal. Con unos pocos megabits es más que suficiente, y así llegamos al mini router NAT para módulos ESP32 que creó «dchristl» en GitHub.
Transforma a tu ESP32 en un mini router NAT
El proyecto es un fork del «ESP32 NAT Router» de martin-ger, con la diferencia de que posee una interfaz más intuitiva, y funciones adicionales. Otro aspecto positivo de este proyecto es que no debemos luchar con código: El firmware se descarga directamente en formato .bin de la sección Releases en GitHub, y para «grabar» su contenido en el ESP32, usamos la herramienta oficial de ESPRESSIF compatible con Windows. En total, los requerimientos son cinco:
- Algún módulo ESP32 (los clones NodeMCU valen menos de 11 euros)
- Un cable micro USB de calidad para conectar el ESP32 al ordenador
- El driver para el módulo CH340/341 (no todos los sistemas lo necesitan, pero está disponible aquí)
- El firmware para el mini router NAT (en versiones ESP32, ESP32-C3 y ESP32-S2)
- El flasher de ESPRESSIF (disponible aquí, selecciona el modelo correcto de ESP)
Las instrucciones para escribir el firmware en el ESP32 bajo Windows son muy sencillas: Conectamos el módulo al ordenador, abrimos el flasher, marcamos el primer campo y seleccionamos el firmware, ingresamos 0x0 en el campo de dirección, verificamos que la configuración del flasher sea la misma de la imagen, seleccionamos el puerto serial correcto para el ESP32, y presionamos Start. En cuestión de segundos, el mini router estará listo, y debería aparecer en la lista de redes WiFi como «ESP32_NAT_Router».
En un principio, la red estará «abierta» por la falta de contraseña, pero una vez que nos conectamos a ella, la dirección del menú de configuración es 192.168.4.1. El campo «AP Settings» define el SSID y la contraseña del router, «STA Settings» sirve para establecer la red a la que deberá conectarse, «WiFi Scan» busca redes cercanas (más sobre esto abajo), y «Advanced» habilita parámetros avanzados como el cambio de servidor DNS, Keep-Alive, y el reemplazo de la MAC address.
Las dos limitaciones más importantes de este mini router ESP32 son la búsqueda de redes, y el rendimiento. Como el cliente no puede buscar y estar conectado a la vez, el módulo esencialmente se reinicia cuando usamos la opción WiFi Scan. Y si esperas acceder a todo el ancho de banda de la red inalámbrica… eso no va a pasar. Bajo condiciones óptimas, un ESP32 puede desarrollar unos 15 megabits por segundo, sin embargo, en entornos reales es de unos 3-5 Mbps. Eso es muy poco para una sesión de YouTube en 4K, pero si planeas recibir notificaciones o navegar en forma ligera, esto te servirá.
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí