La aparición de WhatsApp ha cambiado el paradigma de las comunicaciones. Pero el programa también se ha convertido en una herramienta ideal para vender o promocionar productos y los hábiles gerentes de Facebook han tomado nota del uso de WhatsApp para comprar y vender y en el último evento “F8” la empresa ha anunciado la aparición de la función “Product Catalogs”, insertada en WhatsApp Business.
Por este motivo, si eres usuario de WhatsApp Business, podrás comenzar a crear catálogos de productos y mostrarlos en tu perfil. Los catálogos agregados tendrán: una URL, un título, una descripción, un precio y una imagen del producto. Dicha función es básicamente una tienda móvil, pensada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Actualmente el servicio está disponible para algunos países (entre los que se encuentran Estados Unidos, México y Brasil, entre otros). Si tu país aún no ha cuenta con esta característica, en un tiempo seguramente sea agregada.
¿Cómo crear un catálogo de productos en WhatsApp?
El servicio “Catalog” funciona de la misma manera que la creación de historias o estados. Lo que necesitas para el armado del catálogo son: las imágenes de los productos, una breve descripción y un enlace URL.
Dentro de WhatsApp Business tendrás que dirigiste a la opción “Business settings”. Desde allí irás cargando las imágenes de los productos, la descripción larga y corta, los detalles y el enlace. Una vez creado el catálogo WhatsApp Business, el servicio lo verificará y luego lo publicará en tu perfil (si cumple las reglas).
Esta nueva función que ha agregado Facebook a WhatsApp es muy buena y fácil de armar. Solo te queremos decir que los términos y condiciones del servicio son muy claros, y está totalmente prohibida la venta o comercialización de productos ilegales. Si WhatsApp verifica que estás exhibiendo esos productos te bloqueará el perfil.
“Product Catalogs” está disponible para las versiones de WhatsApp en dispositivos iOS y Android y en su primer lanzamiento está habilitado para los siguientes países: Brasil, Alemania, India, Indonesia, México, el Reino Unido y Estados Unido. Por suerte, en cuestión de meses el servicio será accesible para el resto del mundo.