Dicen que cualquier cosa puede ser un altavoz si eres lo suficientemente valiente, pero la clave es encontrar el equilibrio exacto entre creatividad y funcionalidad. Así llegamos al perfil de SmartTronix en Instructables, quien fabricó un altavoz Bluetooth usando… las cáscaras de dos cocos. Aunque la calidad del sonido depende de muchos factores, el diseño final del altavoz definitivamente merece nuestra atención, y puede servir como fuente de inspiración para diseños aún más inusuales.
Muy bien, quieres fabricar tu propio altavoz Bluetooth. Afortunadamente, la tecnología se encuentra en un punto ideal para seguir la ruta del DIY: Todo lo que necesitas es un módulo Bluetooth estéreo (valen menos de 10 euros en Amazon), una batería de litio, un módulo de carga como el TP4056 (7-8 euros por el pack de 10), un par de altavoces, y opcionalmente, un pequeño amplificador. El resto es cuestión de definir dónde vas a guardar todo esto… y el usuario de Instructables SmartTronix tiene una propuesta bastante inusual: Un par de cocos.
Un coco transformado en altavoz Bluetooth
Obviamente, el proyecto ofrece una gran flexibilidad. SmartTronix usó las cáscaras de dos cocos (uno para guardar toda la electrónica, y el otro como base), pero nada nos impide utilizar un coco más grande. La parte más complicada es, sin lugar a dudas, crear los agujeros para los altavoces. SmartTronix los hizo con un taladro a mano alzada, sin embargo, creo que sería una excelente idea tratar de «asegurar» al coco para que no salga volando.
Los altavoces de 1.5 pulgadas fueron instalados con un poco de pegamento rápido (imagino alguna variante de cianoacrilato), y las únicas piezas impresas en 3D son los anillos que decoran los bordes. El TP4056 no tiene nada de especial más allá de un interruptor, pero el módulo Bluetooth parece haber sido recuperado de otro equipo. Algo similar sucede con la batería, una celda 18650 estándar que puede salir de cualquier parte. El TP4056 se encarga de protegerla.
Gracias a los caprichos de la compresión en YouTube, es imposible determinar si el audio es verdaderamente bueno o malo… pero se ve genial, y estos diseños nos ayudan a escapar de la impresión 3D, al menos por un rato.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Parece un Pokemon
¿«Cocospeaky»? ¿«Audionut»? Si le damos seis meses de ventaja a Nintendo, seguro lo hace oficial…