Algunos meses atrás vimos varias de las publicidades que Activision lanzó para sus juegos de Atari 2600, y recientemente exploramos el proceso que restaura la versión Jr. de esa misma consola, pero nos está faltando una cosa: Los cartuchos. Reproducir un cartucho de Atari 2600 es muy sencillo, y aunque el tutorial de «12-chairs» en Instructables incluye detalles de programación, lo cierto es que sólo necesitamos cuatro componentes.
La consola Atari 2600 se encuentra en una posición muy interesante: Existe una enorme cantidad de clones que nos permiten acceder a esa plataforma sin incendiar el presupuesto, no demandan mucho trabajo en lo que se refiere a mantenimiento, sus problemas técnicos más importantes son fáciles de reparar, y los mods habilitan su uso en pantallas modernas sin mayores sobresaltos. ¿Pero qué pasa con los juegos? Algunos son más difíciles de obtener que otros, y nunca falta el desarrollador que ve a la consola como un desafío de programación. Para todos esos casos, existe una solución: Fabricar nuestro propio cartucho de Atari 2600.
Cómo fabricar un cartucho de Atari 2600
El tutorial del usuario «12-chairs» en el portal Instructables incluye varios aspectos de programación, enlaces a libros y herramientas de desarrollo, pero la creación del cartucho en sí sólo requiere cuatro elementos: Un chip EPROM con la capacidad correcta (4 kilobytes es un buen punto de partida), un PCB compatible, un programador para escribir los datos en el chip, y la carcasa del cartucho impresa en 3D (como alternativa, podemos usar un donante).
El PCB está disponible en portales como 8-Bit Classics, y por lo general no cuesta más de cinco dólares. Ahora, nada nos impide experimentar con cartuchos menos populares y reemplazar su chip para convertirlo en otro juego, pero este camino nos garantiza el acceso a hardware nuevo. El tutorial también recomienda el uso del emulador Stella para comprobar que la ROM funciona correctamente, y el resto es cuestión de volcar su contenido en el chip. El programador es genérico, y usa la herramienta Minipro como software, pero imagino que no habrá problemas al adoptar algo con GUI en Windows.
¿Opcionales? Agregar un zócalo al PCB para cambiar chips con facilidad, y por supuesto, construir el PCB desde cero. Memelvar en YouTube tiene una playlist entera sobre el proceso.
Sitio oficial: Haz clic aquí