Menu
in

Cómo crear imágenes HDR

El HDR es un efecto fotográfico que siempre está de vuelta, pues el impacto que genera es tan  útil para las composiciones artísticas como para aquellas que tienen fines más comerciales. En este artículo recordamos algunas formas de lograr estas imágenes y además te presentamos Fusion, una aplicación para Windows que te guía en cómo crear imágenes HDR utilizando el proceso de múltiples tomas con diferentes niveles de exposición. Como en Photoshop, pero gratis.

Si tienes al menos unos meses como habitante de la web, ya te habrás cruzado con unas imágenes que por su fastuosidad te hacen perder el foco de todo lo que estés haciendo al momento. Colores que toman vida gracias a un paradójico pero fehaciente efecto artificial y objetos que parecen salirse de las casillas del 2D fotográfico te abordan, impactándote visualmente; para placer o disgusto. Cuando esta descripción concuerda, seguramente estás ante una fotografía HDR, que significa High Dynamic Range (Alto rango dinámico) y cuyas especificaciones más técnicas introdujimos en un primer acercamiento con un tutorial que ya quedó un poco lejos. Luego tuvimos una variante muy sobria con Qtpsfgui (los desafiamos a pronunciarlo.) Más adelante ahondamos sobre el tema con un tutorial sobre cómo emular el efecto HDR con GIMP. Ahora tenemos otra herramienta disponible para crear imágenes HDR y se llama Fusion.

La aplicación, que se instala en Windows a través de un simple archivo de megabyte y medio, posee una interfaz que permite agrupar las diferentes tomas que se necesitan de un mismo paisaje con diferentes grados de exposición, para alinear luego alinearlas y fusionarlas  en pos de crear el efecto buscado. La idea de tomar fotografías con diferentes niveles de exposición (exposure) y de composición tonal es crear un paquete de información sobre los claroscuros de la imagen, logrando separarlos y así crear imágenes HDR con total sencillez. Los pasos a seguir para usar Fusion son bastante fáciles y para empezar necesitamos tener las imágenes que ya hemos explicado, con tres o mejor cuatro fotos el efecto se consigue con niveles de nitidez  bastante logrados. Si tus fotos no quedan perfectamente alineadas por no tener un trípode, puedes alinearlas desde Fusion a través de Allign Images.

Hecho esto pasa ahora al modificador de tono u operador de mapeo de tono. En él puedes jugar un poco con la imagen modificando niveles de gama, radio y halo como hemos mostrado en otros tutoriales, además de comprimir las diferencias entre los pixeles más brillantes y los más oscuros. Esto tiene el objetivo de nivelar detalles particulares en cada foto, eligiendo qué es lo que quieres que resalte de cada toma. También puedes modificar el contraste local para dar efectos lumínicos a la composición antes de pasar al próximo paso donde ya terminarás de crear la imagen HDR.

El próximo paso es la sumatoria de las tomas, y este proceso fusiona las imágenes para tomando en cuenta los valores necesarios para el efecto, que en última instancia tú decidirás cuándo luce como quieres moviendo los valores. Luego podrás aplicar nuevos ajustes al final del proceso para crear imágenes HDR a través de la opción Priorities, donde tendrás acciones como saturación, brillo, constraste, etc. La herramienta en general funciona correctamente, y si bien lleva tiempo tomarle la mano, los resultados conseguidos son similares a los de una aplicación densa como Photoshop o GIMP.

¿Cómo crear imágenes HDR sin pasar por Photoshop o GIMP? Con Fusion, que es gratis y bastante accesible.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply