Una de las formas más básicas de describir un proceso es utilizando diagramas de flujo. Sencillos e intuitivos por naturaleza, son especialmente útiles a la hora de explicar tareas como reparación o desarme. Muchos editores gráficos ofrecen recursos para el desarrollo de diagramas, pero existe una solución óptima en la forma de Diagrams.net, un portal que te permitirá crear toda clase de diagramas, mapas, redes, y configuraciones especiales.
Si debo nombrar dos programas que definieron mi experiencia inicial con MS-DOS cuando era pequeño, son Banner Mania y PC-Flow. El primero era un verdadero paraíso para crear carteles, pósters y logos, mientras que el segundo estaba dedicado por completo a los diagramas de flujo. Obviamente, mis diagramas no tenían sentido, pero era muy fácil de usar.
Un fast forward de tres décadas, y me alegra saber que la Web está ofreciendo algo tan fácil de usar como aquel PC-Flow, pero equipado con una enorme cantidad de funciones adicionales, y una interfaz muy superior. Se trata de Diagrams.net, que además de ayudarnos a crear diagramas de flujo, también posee docenas de diseños precargados a los que podemos modificar directamente.
Cómo crear diagramas de flujo con Diagrams.net
La forma más rápida de comenzar en Diagrams.net es eligiendo uno de sus diseños como base. Son quince categorías en total, desde modelos básicos hasta estructuras de software y redes con docenas de entradas cada una. Algunos objetos se seleccionan con un clic, mientras que un doble clic abre sus propiedades en la sección derecha de la interfaz.
La grilla que aparece en segundo plano también sirve para realizar un snap automático de objetos, y manipular sus nodos con precisión. Por ejemplo, una flecha no tiene por qué ser una simple línea con una cabeza. Al cambiar sus nodos de posición, puedes crear diseños mucho más complejos e interesantes, además de duplicar e invertir su orientación.
Al momento de guardar y exportar diagramas, Diagrams.net habilita varias opciones. La más sencilla es el almacenamiento local en formato .drawio, pero puedes convertir tu trabajo a XML estándar, imágenes PNG o JPG, archivos SVG, y hasta documentos PDF.
Su soporte para servicios en la nube está bastante desarrollado, con enlaces a Google Drive, OneDrive, Dropbox, GitHub y GitLab. Ante cualquier duda, su sección de ayuda tiene un vídeo con un mini tutorial, y si quieres cambiar la interfaz al español, el icono se encuentra en la esquina superior derecha. ¡Haz la prueba!
Sitio oficial: Haz clic aquí