Previamente te explicamos cómo crear un código QR de la forma más rápida y simple usando una herramienta offline, pero vamos imaginar por un momento que tienes diseños alternativos en mente, o necesitas códigos QR para preparar una campaña más prolongada. Ahí es cuando interviene el portal QR.io, que además de ayudarnos a crear códigos QR con logo y gratis, también tiene una edición premium con registro de estadísticas, acceso a su API, soporte para páginas personalizadas, y más.
Por razones bien conocidas, la tecnología contactless ha explotado en popularidad, y los códigos QR tienen una posición de privilegio bajo esa categoría. No importa si la idea es obtener una clave WiFi o pagar un nuevo ordenador, los códigos QR lograron instalarse en nuestra vida cotidiana, y son cada vez más los usuarios que desean crearlos para sus propios proyectos.
Afortunadamente, los códigos QR no son propietarios ni nada que se le parezca. Generar códigos QR es algo tan simple como buscar la aplicación correcta e ingresar datos, pero no tienes por qué conformarte con el clásico diseño genérico. Si prefieres crear códigos QR con logo y gratis, introduciendo elementos como color y formas especiales, es suficiente con acceder a la versión free del portal QR.io.
Cómo crear códigos QR con logo en QR.io
Si todo lo que necesitas es crear un código QR estático, ni siquiera estás obligado a crear una cuenta en QR.io. La página ofrece diez categorías diferentes para crear códigos (desde enlaces básicos hasta contraseñas WiFi y pagos en Bitcoin), seguidas por amplias opciones de personalización. Puedes modificar la paleta para el fondo, los puntos, el marcador y sus bordes, e incluso inyectar un efecto degradado combinando dos colores.
Shape and Form es una de las secciones más interesantes por el simple hecho de que nos ayuda a separar nuestros códigos de los clásicos diseños genéricos. ¿Por qué usar puntos cuando podemos aplicar líneas, cruces, estrellas y hasta corazones en el código QR? Con estas combinaciones crearás diseños únicos, sin sacrificar capacidad de lectura. Finalmente, QR.io nos permite agregar una imagen en el centro del código QR (hay varias disponibles, pero puedes cargar tu propio logotipo), y generar un marco con texto y color personalizado. El marco apenas ofrece tres fuentes, y no estaría mal que en el futuro habiliten más.
Una vez que el código está terminado, toma un screenshot del mismo y utilízalo donde quieras. En cambio, si necesitas descargar una copia en PNG o SVG, deberás crear una cuenta en QR.io. Este proceso incluye un trial de siete días (al que recomiendo aprovechar) para su edición premium. Dicha edición habilita la creación de códigos dinámicos, el número de lecturas, edición de enlaces, acceso a su API, y la posibilidad de crear un número ilimitado de códigos QR.
Los precios sugieren que la edición premium está orientada a compañías con campañas de publicidad más avanzadas, pero no te preocupes por eso. Crear códigos QR con logo y gratis es muy fácil en QR.io, y estás a un clic de distancia. ¡Haz la prueba!
Sitio oficial: Haz clic aquí