La gente de Nvidia arrojó su piedra con el proyecto GET3D, una especie de DALL-E para objetos 3D. A mediados de mayo nos cruzamos con Shap-E, un modelo similar desarrollado por la gente de OpenAI. Pero antes de crear modelos tridimensionales con prompts, lo que más nos interesa es poder transformar imágenes 2D en 3D sin sobresaltos. Ese es el objetivo de la plataforma CSM.
La idea de describir objetos para que un modelo de inteligencia artificial los genere es muy interesante, pero aún mejor sería alimentar a ese mismo modelo con una imagen del objeto a reproducir. Arte, repuestos, piezas raras… el potencial es gigantesco. Lentamente, los algoritmos están ganando precisión, pero nada de eso servirá sin facilidad de eso, y ahí es cuando aparece el portal CSM, Common Sense Machines.
CSM: Convierte imágenes 2D en modelos 3D
Todo lo que necesitas para usar CSM es una cuenta (como alternativa, puedes usar credenciales secundarias), una imagen con buena calidad del objeto a convertir (en formato JPG, PNG o WEBP), y mucha paciencia. CSM presentará un anticipo de sus resultados, pero al hacer clic en «Generate 3D Mesh», deberás prepararte para esperar varias horas antes de obtener el archivo. El formato elegido por CSM es GLB, GL Transmission Format Binary file. Al tratarse de un estándar, no tendrás dificultades en abrirlo con tu software favorito.
Ahora, si no quieres esperar, la galería de CSM está repleta de modelos listos para su descarga. Estatuas, animales, árboles, comida, personajes de videojuegos y películas… lo más probable es que encuentres algo útil para tus proyectos personales, sin sufrir largas sesiones de entrenamiento. Para finalizar, todos los modelos generados bajo el trial gratuito serán públicos y open source, mientras que el modo Enterprise garantiza un procesamiento más veloz, datos de entrenamiento personalizados, y privacidad para los modelos. ¿Acceso al API? «Muy pronto».
Sitio oficial: Haz clic aquí