El Coleco Adam llegó al mercado en octubre de 1983, pero toda su existencia fue un verdadero desastre. Desde las demoras en su lanzamiento oficial hasta la enorme lista de defectos reportados por los usuarios, el Adam se transformó en uno de los peores ordenadores de la historia. Sin embargo, el teclado era una de sus características más positivas, y el entusiasta Nick Bild decidió crear un adaptador basado en el Teensy 4.1 para convertirlo en USB.
La aventura comercial de Coleco en el mercado de los ordenadores hogareños fue resumida a la perfección en un famoso episodio de Los Simpsons, «Lisa Gets an “A”». Ese episodio se remonta a noviembre de 1998, y debutó en la televisión diez años después de que Coleco se declarara en bancarrota. Una combinación de malas decisiones llevaron a la compañía a esa situación, pero si tenemos que hablar de un detonante… muchas flechas apuntan al Coleco Adam.
La idea de ofrecer un ordenador y una impresora en el mismo paquete cayó muy bien en junio de 1983, cuando enseñó al Adam por primera vez en el CES de ese año. Sin embargo, Coleco corrió la fecha de lanzamiento cuatro veces, el número de ordenadores distribuidos jamás cruzó la barrera de las 100 mil unidades antes de fin de año, y la tasa de devoluciones asociadas a defectos de fábrica excedió el 80 por ciento. El único aspecto destacado y defendido por la prensa de la época fue su teclado, y eso es lo que nos reúne aquí hoy.
El teclado de un Coleco Adam, en un PC moderno
La demostración no supera los 40 segundos, pero es más que suficiente para comprobar que el adaptador creado por Nick Bild funciona a la perfección. El teclado del Coleco Adam no sufrió ninguna modificación: Todo el trabajo pesado queda a cargo de un Teensy 4.1, que va conectado al puerto de salida a través de pines específicos, con la ayuda de un header RJ-12.
El código no es más que un sketch compatible con Arduino, lo cual sugiere que podría ser modificado para usar otras alternativas al Teensy (el original cuesta 30 dólares, mientras que un clon del Pro Micro no supera los 10 euros). Nick advierte que debemos cambiar el modo serial del IDE de Arduino a Keyboard, y que algunas teclas (Store/Get, Wildcard, y las seis de función) necesitan ser mapeadas.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Fuente: Hackaday