El verano se aleja de algunas regiones, se acerca a otras, y la historia se repite: Los sensores del ordenador comienzan a reportar valores que no transmiten demasiada seguridad. El precio de la paz es la eterna vigilancia, pero lo mismo puede decirse de la estabilidad en nuestros equipos, por lo tanto, nunca es mala idea contar con una aplicación que nos permita controlar los ventiladores fácilmente. Esa aplicación es FanCtrl, que además de ser gratuita, portátil y open source, posee una amplia compatibilidad.
Con la nueva serie 7000 de procesadores Ryzen, AMD se tomó el atrevimiento de «normalizar» una temperatura de 95 grados Celsius en el CPU. Lógicamente, cualquier usuario ve ese número y entra en pánico, pero la situación sería mucho más seria si detectamos semejante temperatura en otras plataformas.
El verano se acerca para medio planeta, y eso significa que el usuario debe anticiparse a cualquier problema, combinando una buena limpieza, un cambio de pasta térmica, y una estricto monitoreo de los sensores y ventiladores. La oferta de software es bastante amplia para ese tercer paso, pero hoy quiero mencionar a FanCtrl, una solución gratuita, portátil, y open source.
Controla los ventiladores de cualquier equipo a través de FanCtrl
Al ejecutarlo por primera vez, FanCtrl tratará de detectar automáticamente todos los ventiladores y sistemas de control con la ayuda del módulo LibreHardwareMonitor. Obviamente, la correcta detección no garantiza que los datos sean precisos (mi placa base tiene errores en ciertas lecturas), pero lo que importa aquí es el ajuste de los ventiladores, y eso funciona de maravillas.
En su menú de opciones descubrimos soporte NvAPIWrapper (tarjetas Nvidia), lectura de sensores DIMM, compatibilidad con productos de NZXT y EVGA, un módulo que obtiene lecturas de HWiNFO, y liquidctl que controla unidades AIO inteligentes. El programa viene de fábrica en grados Celsius, pero cuenta con una opción para habilitar Fahrenheit, además del inicio junto al sistema operativo, y minimizado en la bandeja de sistema. El modo OSD (on-screen display) utiliza RivaTuner Statistics Server (que acompaña a MSI Afterburner).
También es necesario destacar el control automático de ventiladores. En esta sección podemos crear diferentes perfiles combinando sensores y ventiladores, pero lo más sencillo es sumar un sensor, configurar los ventiladores relevantes, y finalmente definir la curva en el gráfico. FanCtrl incluye algunos presets, y en lo personal recomiendo usar el valor Performance como punto de partida.
FanCtrl ha recibido muchos updates en los últimos meses, y creo que el software ya atraviesa una sólida fase de estabilidad, funcionalidad, y compatibilidad. El resto es cuestión de ajustar los porcentajes, y descubrir el mejor equilibrio entre refrigeración y ruido. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí