En esta época de bloques de vidrio y pegamento disfrazados como smartphones, encontrar un teléfono abierto y fácil de reparar es una corriente de aire fresco… pero el truco es que debemos construirlo nosotros mismos. Así llegamos al Paxo, diseñado por el desarrollador Gabriel Rochet. Este teléfono utiliza un módulo ESP32 en combinación con un SIM800C para una conectividad GSM básica, y el sistema operativo open source trae todas las apps esenciales… Snake incluido.
Los smartphones modernos tienen muchos problemas. Uno de los más importantes es que se comportan como cajas negras, bloqueando toda clase de funciones avanzadas. Acceder al modo root o desbloquear el bootloader es una verdadera pesadilla en algunos modelos, y directamente imposible en otros, cortesía de compañías enfocadas en la «experiencia» de usar un smartphone.
La forma más extrema de escapar a todo eso es construyendo nuestro propio teléfono. Eso significa perder acceso a aplicaciones populares, pero ganamos mucha libertad a cambio. Y uno de los ejemplos más interesantes llega desde Francia. El desarrollador Gabriel Rochet, con apenas 16 años de edad, creó un teléfono basado en el ESP32. Se llama Paxo, tiene su propio sistema operativo, y el costo total de las partes no supera los 30 euros.
Paxo: Un teléfono con ESP32 y aplicaciones básicas
Uno de los aspectos más notables del proyecto es que Gabriel decidió publicar todo, desde el diseño del PCB hasta el código fuente del sistema operativo, PaxOS 8. El Paxo combina un módulo ESP32 (que incluye WiFi y Bluetooth) con un SIM800C para sistemas integrados.
Desde un punto de vista técnico, el SIM800C limita la conectividad a 2G y 2.5G. Eso significa que un teléfono como el Paxo no funcionará en regiones que ya retiraron a ambas tecnologías, pero la información disponible sugiere que Francia no hará el phase-out antes de diciembre de 2025.
En cuanto al resto de los componentes, encontramos un clásico CH340C para programar el ESP32 y conectarlo al ordenador, una ranura compatible con tarjetas microSD (utilizada como fuente de memoria SPI porque no hay espacio suficiente en el ESP32), y una pantalla táctil resistiva de 320 x 480 píxeles.
El sistema operativo incluye seis aplicaciones básicas (teléfono, mensajería, contactos, calculadora, reloj y GPS), y dos juegos, 2048 y Snake. Para finalizar, Gabriel nos advierte que el Paxo es un trabajo en progreso, y no recomienda realmente su construcción en este momento, pero eso no nos impide experimentar con los componentes por separado…
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí
Accede al código: Haz clic aquí