Los portátiles gamer prometen al usuario un enorme poder de fuego sin sacrificar su capacidad de transporte… pero tienen algunos detalles que no convencen del todo. Por un lado, sus precios son escandalosos, y por el otro, utilizan componentes que no presentan un rendimiento equivalente al de sus versiones de escritorio, aún cuando adoptan el mismo nombre. Socket Science en YouTube decidió solucionar ambos problemas por su cuenta, y construyó un portátil gamer con partes de escritorio.
La expresión «gamer» aparece estampada en casi todos los portátiles a la venta, pero después de estudiar sus especificaciones, los modelos más «serios» difícilmente bajan de los 1.500 euros. Esa es una de las razones por las que hemos visto explotar en popularidad a consolas como la Steam Deck, sin embargo, la historia no termina allí. Socket Science en YouTube piensa que los portátiles gamer son una estafa. ¿Por qué? Porque no hay paridad de rendimiento con sus equivalentes de escritorio.
Por ejemplo, la RTX 4090 «móvil» rinde la mitad que su versión full, y aunque eso es lógico desde un punto de vista técnico… lo cierto es que debería usar otro nombre. Cansado de esa situación, Socket Science pasó los últimos 14 meses diseñando un portátil gamer con partes de escritorio, y este es el resultado:
El desafío de crear un portátil gamer con componentes de escritorio
El ordenador se basa en un procesador Ryzen 5 5600X, una tarjeta gráfica Radeon RX 6600, una placa base mini ITX con el chipset A520 que recibió varias modificaciones (básicamente, arrancar puertos para reducir su altura), memoria DDR4 de perfil bajo (similar a los módulos Kingston Value), un monitor portátil, un teclado ultradelgado, un touchpad, y una fuente de alimentación DC/DC lo suficientemente robusta como para alimentar a todos los componentes.
La parte más «casera» es, sin lugar a dudas, la refrigeración. Socket Science combinó varios heat pipes, disipadores, bloques de cobre, pasta térmica, J-B Weld, y mucha fuerza para que todo desarrolle un buen contacto. Los ventiladores se convirtieron en un problema, ya que no logró encontrar modelos con el tamaño exacto, por lo tanto, diseñó uno en 3D usando el motor de un cooler AMD como punto de partida, y modificó otro de la tarjeta gráfica.
Adaptar el teclado, el touchpad y el panel del monitor no presentó grandes dificultades (sólo demandó trabajo), y con una impresora pequeña a su disposición, Socket Science debió pegar/soldar las piezas. Por una cuestión de seguridad, también creó su propio conector de energía, pero no agregó ninguna batería, o sea que la configuración necesita un cordón umbilical (nada extraño considerando que los portátiles gamer casi siempre se usan conectados).
En lo personal, creo que el proyecto llegó a un buen punto final, y definitivamente merece una «versión 2.0», con un diseño más preciso, y una solución térmica a medida.
Fuente: Hackaday