Menu
in

Cómo construir un mando a distancia para YouTube

Porque la «nueva TV» necesita nuevos controles…

Mando a distancia

Millones de personas alrededor del mundo han renunciado a sus suscripciones de cable para volcarse de lleno a las plataformas de streaming, con YouTube a la cabeza. Pero usar un teclado tradicional no es la opción más cómoda del mundo cuando el objetivo es controlarlo todo desde un sofá. Aquí es donde interviene el usuario Gyro con la segunda versión de su mando a distancia para YouTube. Técnicamente se comporta como un teclado inalámbrico, pero tiene siete botones, una batería que dura un año, un excelente formato, y además es open source.


¿Decidido a renunciar al cable? No estás solo, créeme. Los servicios clásicos se caen a pedazos, y son cada vez más los usuarios que adoptan al streaming como fuente principal de entretenimiento. El resto es una cuestión de comodidad. Nada te impide usar un teclado o un ratón inalámbrico para controlar al ordenador. De hecho, un mini teclado Bluetooth promedia los 15 euros, y se perfila como una solución aceptable, pero si quieres algo más «convencional» por así decirlo… siempre existe la ruta del DIY. Por ejemplo, ¿qué tal suena fabricar un mando a distancia compatible con YouTube?



El usuario Gyro compartió su primer prototipo en 2018, el cual funcionaba con YouTube y Netflix. Sin embargo, el dispositivo nunca abandonó aquel formato original. En otras palabras, el mando era enorme, y su interior tenía un verdadero nido de cables. La versión 2 del mando a distancia no sólo posee un diseño miniaturizado, sino que también incorpora detalles como feedback por color, y una interfaz gráfica que simplifica su programación.

La clave detrás de este mando es un PCB personalizado que le permite integrar un ATmega328P, un ATmega32U4, un módulo NRF24L01, y un cargador TP4056 con interfaz USB-C para la batería LiPo de 500 mAh. Parece pequeña a simple vista, pero al tratarse de un mando a distancia, Gyro calcula una duración cercana a un año.



El tutorial completo está disponible en Instructables, e incluye todos los archivos relevantes para crear al PCB, programar los módulos y construir la carcasa… lo cual no fue fácil, considerando que Gyro debió hacer múltiples correcciones y batallar con el nuevo diseño durante semanas. El «feature creep» es real, y puede transformar a un buen proyecto en una tortura interminable. Por suerte Gyro llegó a buen puerto, y su mando se ve genial.


Accede al tutorial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply