El problema es mucho más antiguo de lo que pensamos: Un usuario de Facebook comparte su libreta de direcciones con la red social, provocando que los «no usuarios» terminen registrados en sus servidores. Algo similar sucede al usar credenciales de Facebook con otras aplicaciones y servicios que entregan dicha información como parte del proceso de login. Desde un punto de vista técnico, Facebook ofrece un mecanismo para detectar y borrar esa información, pero una cosa es segura: No quieren que lo sepas.
Uno de los secretos peor guardados del mundo es que Facebook tiene tu teléfono y dirección de correo, aún si no los has compartido con la plataforma. Tu disciplina puede ser muy buena, pero si alguien más habilita el acceso a su libreta y eres parte de los contactos, game over.
Como era de esperarse, Facebook/Meta respondió a esto haciendo lo mínimo y necesario. Si bien existe una herramienta oficial para eliminar esos datos, lo cierto es que se encuentra enterrada en una sección de ayuda casi desconocida, llamada «Información para personas que no usan los productos de Meta». Al mismo tiempo, ni siquiera se toman la molestia de identificar a la herramienta, y sólo aparece como un enlace junto a la leyenda «Haz clic aquí si tienes alguna pregunta sobre tus derechos».
Borrando tus correos y teléfonos de Facebook
Básicamente, las opciones son tres: Teléfono móvil, teléfono fijo y dirección de correo, y a nivel de plataformas, alcanza a Facebook/Messenger e Instagram. El proceso demanda su repetición para cada uno de los elementos, y no es posible solicitar un borrado general. Pero el punto más controvertido es que debemos confirmar la información antes de borrarla. Por ejemplo, si quieres eliminar un número de teléfono móvil, Facebook/Meta enviará un código de verificación vía mensaje SMS para poder continuar.
Luego, Facebook solicitará una confirmación final para que los números/correos sean eliminados y bloqueados, pero no hay detalles técnicos al respecto. Lo más probable es que esos datos pasen a una especie de blacklist… por lo tanto, seguirán en los servidores de Facebook, de un modo u otro.
En resumen, esto no hace más que confirmar los problemas de transparencia que devoran a Facebook desde el interior, y generan desconfianza entre los usuarios. Además de compartir todos los elementos técnicos relevantes, la herramienta debería estar más expuesta, y no escondida entre 800 palabras de documentación.
Accede a la herramienta: Haz clic aquí