No importa qué tan duro trabaje nuestro mecanismo de negación, lo cierto es que un día vamos a partir. Algunas redes sociales y plataformas online ya ofrecen opciones para gestionar nuestros perfiles digitales después de morir, pero ahora se suma la gente de Opera, que acaba de anunciar una nueva función para su navegador GX llamada «Redime mi alma». En esencia, lo que hace es generar un historial falso pero agradable de nuestras sesiones, y también podemos utilizarlo de inmediato para sobreescribir y «contaminar» el historial actual.
¿Por qué vamos a negarlo? A veces la Web nos lleva a buscar cosas verdaderamente indescriptibles que jamás deben salir del ámbito privado. Pero a los navegadores modernos les encanta registrar «todo» lo que hacemos, ya sea por una cuestión de conveniencia, o para alimentar al Big Data que nos quiere vender algo nuevo.
El problema es que todo ese material queda guardado después de nuestra muerte. En el caso de las redes sociales, Facebook ofrece la posibilidad de transformar una cuenta en conmemorativa o eliminarla por completo, y ahora se suma Opera con su navegador GX y la función «Redime mi alma». El tono general de la presentación oficial es bastante cómico, ¿pero qué hace exactamente «Redime mi alma»?
«Redime mi alma»: El historial falso para usuarios muertos de Opera GX
Como «regalo de partida» (sus palabras, no las mías), los usuarios de Opera GX que activen la función «Redime mi alma» recibirán un historial completamente inventado luego de 14 días de inactividad. Algunas de esas entradas artificiales apuntan en la dirección de «cursos gratuitos en línea para desarrollo personal», «oportunidades locales de voluntariado», «cómo construir una casa de pájaros», o «cómo fomentar el deseo de votar en mi comunidad». Ahora, si los usuarios deciden no esperar a la finalización de su existencia natural, Opera GX incluye un comando llamado «Pretende que ya estoy muerto», y el reemplazo del historial comenzará inmediatamente.
De más está decirlo, «Redime mi alma» sólo funciona si aceptamos a Opera GX como navegador principal y concentramos toda nuestra actividad en él, pero no me extrañaría que la función llegue a Opera One en el futuro cercano.
Anuncio oficial: Haz clic aquí