En estos días, Twitter es el equivalente a una trinchera de la Primera Guerra cubierta con gas cloro. La toxicidad de algunos intercambios supera ampliamente a las clásicas flame wars que se vieron a fines del siglo XX, y no parece haber un techo. A pesar de todo ese veneno, la red social del pájaro tiene a muchas personas que vale la pena seguir, pero esa condición no siempre se extiende a sus seguidores. Ahí es cuando aparece Twitter Block Chain, una extensión para Chrome y Firefox que automatiza el bloqueo de todos los seguidores de una cuenta de Twitter.
Renunciar a Twitter no es complicado. Lo hice varios años atrás, y cualquier novedad que surge de la red social es reproducida en cuestión de segundos, o sea que nadie se pierde de nada en realidad. ¿Un ejemplo? El presidente Donald Trump volvió a criticar a la Reserva Federal para que no suba la tasa de interés. Por supuesto, estos comentarios fueron publicados en Twitter, y la prensa especializada clonó esos tweets hasta el cansancio. Ahora, es posible que un primer mandatario o alguien famoso sea lo suficientemente interesante para seguir en Twitter, pero nadie garantiza que suceda lo mismo con sus seguidores. De hecho, algunos «seguidores» sólo están allí para atacar al dueño de la cuenta, esparcir noticias falsas, y/o envenenar el resto del thread. Bloquear a un usuario aislado es sencillo, ¿pero qué podemos hacer cuando se trata de miles de cuentas?
Cómo bloquear seguidores de una cuenta de Twitter con Twitter Block Chain
Una solución es instalar la extensión Twitter Block Chain, compatible con Google Chrome y Firefox. Su trabajo es bloquear a todos los usuarios en la sección de Seguidores de un perfil de Twitter, con excepción de aquellos usuarios a los que ya estás siguiendo. Como alternativa, también puedes bloquear a los usuarios que dicho perfil sigue. Ingresa a tu cuenta de Twitter, visita el perfil en cuestión, ve a la sección de Seguidores o Siguiendo, y haz clic en el icono. En cambio, si usas el botón secundario e ingresas a la configuración de la extensión, verás una lista de los usuarios bloqueados, cuál es su conexión, y la fecha del bloqueo. Si alguien terminó bloqueado por error, puedes corregirlo aquí.
No hay mucho más para decir sobre Twitter Block Chain… salvo por un detalle: No estaría funcionando del todo bien. La extensión no ha recibido updates en ocho meses, y varios usuarios indicaron que el API de Twitter limita el número de bloqueos automáticos. En general no deberían existir inconvenientes al procesar cientos de perfiles, pero el antes mencionado presidente Trump tiene más de 50 millones de seguidores. Twitter Block Chain es en esencia un bombardeo orbital, un ataque preventivo a escala masiva para evitar abusos, insultos y otros intercambios desagradables en el futuro. Aún así, insisto: Lo más efectivo es renunciar a Twitter, y obtener sus novedades a través de otros portales.
«No te das cuenta, pero estás siendo programado», dice un ex ejecutivo de Facebook