Seguramente más de una vez te has topado con un vídeo que tiene el volumen muy bajo y se te hace muy difícil escucharlo. Una de las soluciones más sencilla para este problema la otorgan los mismos reproductores de audio, como por ejemplo, VLC Media Player. Estos te permiten aumentar el audio más allá del 100%. El problema allí, sin embargo, es que al ampliar la onda sonora, el audio sale distorsionado. Por este motivo, te vamos a enseñar un procedimiento muy sencillo para aumentar el volumen del vídeo sin distorsionarlo.
El programa que utilizaremos es BS FAG que te ofrece una muy buena solución para mejorar el volumen bajo de un vídeo. Lo novedoso del programa es su herramienta “waveform distortion”, que aumenta el volumen sin distorsionarlo.
¿Cómo aumentar el volumen del vídeo con BS FAG ?
Una vez que instalaste BS FAG en tu ordenador, observarás la sencilla interfaz de la plataforma. En la parte superior, encontrarás un menú con forma de módulos. Desde la opción “Add”, incorporarás uno o varios vídeos.
Después de incorporar el vídeo, tendrás que pinchar en el botón “Options” para que se abra una ventana emergente. Desde allí, puedes cambiar las opciones de volumen. Tendrás la opción predeterminada que establece por defecto el nivel de volumen en “89 dB”, pero también dispones de la opción manual, para subir la ganancia del volumen según tus preferencias.
Nota: Es posible que en la opción “Configurable” tengas que probar varios valores personalizados de “dB”, para encontrar el equilibrio justo entre suavidad y distorsión.
Al terminar el trabajo, simplemente tendrás que marcar el vídeo que deseas aumentar el volumen y pincha en el botón “Process”. En este momento, la plataforma comenzará el proceso (demorará unos instantes). Cuando el entorno termine, reemplazará el original (el del volumen bajo) por el vídeo procesado. Si quieres guardar el nuevo vídeo, como una copia en lugar de sobrescribir el archivo original, lo puedes configurar desde “Options”.
La utilidad no solo te entrega un archivo de vídeo procesado, también aporta información: en la sección “Gain” te muestra la cantidad de aumento de volumen que se agregó al vídeo.
BS FAG es un muy buen programa para aumentar el volumen de vídeos sin distorsionarlo. Esto significa que le podrás agregar una gran cantidad de ganancia sin que el audio quede ruidoso. El resto de las herramientas del entorno también son muy buenas y sirven para suavizar audios con ruidos de origen.