Una queja bastante recurrente entre usuarios de sistemas portátiles y jinetes de los auriculares es que el sonido del ordenador es muy bajo, incluso con el control de volumen al máximo. Existen muchas razones (y muy buenas) por las que no es posible ir más allá del 100 por ciento, pero si quieres aumentar el sonido de todos modos, hay un par de cosas para hacer…
El problema más grande que debemos enfrentar al momento de lidiar con el sonido está en su perfil subjetivo. Aquello que suena “demasiado bajo” para una persona puede ser apenas tolerable para otra, y las guerras entre audiófilos son legendarias en la Web. A esto se suman las diferencias de calidad en las tarjetas de sonido, los parlantes, los controladores, el software de reproducción, y hasta el propio audio. Sé que estoy ingresando en un territorio muy complicado
. Es imposible cubrir todas las variables de hardware, y no debemos olvidar que los OEM pueden ser bastante caprichosos a la hora de habilitar ciertas funciones. Dicho eso… estás aquí porque quieres aumentar el sonido de tu PC. El control de Windows se encuentra al máximo, y aún así, no estás obteniendo el sonido que deseas.
La solución definitiva que se sugiere una y otra vez en los foros especializados, es conectar un amplificador. Después de todo, el hardware tiene sus límites, y no puedes “inventar” más potencia. Un juego de parlantes con amplificador integrado y salida de auriculares debería ser suficiente para aumentar el sonido, mientras que la mayoría de los amplificadores portátiles (incluso aquellos derivados de proyectos DIY) funcionan muy bien.
Si adquirir hardware o tomar un soldador no son opciones viables, bueno… habrá que hacer trampa con un poco de software. ¿El primer paso? Controladores oficiales actualizados. No es negociable. Los controladores de Windows tienen como prioridad la estabilidad y la compatibilidad, por lo que suelen dejar de lado cualquier opción avanzada. Puede que la solución esté en un nuevo driver con la capacidad de usar a la tarjeta de sonido de un modo más efectivo.
Luego será necesario verificar que todos los controles de volumen realmente se encuentren al máximo. El “mixer” de Windows nos cuenta apenas una fracción de la historia, y las propiedades de sonido pueden revelar controles adicionales que incrementen el sonido de forma segura.
Después deberás chequear que el problema no sea el audio mismo. Algunos archivos mp3 pueden tener un volumen muy bajo, y el hecho de reproducir audio 5.1 a través de parlantes estéreo también genera inconvenientes.
Para el primer caso, necesitas un editor de audio. El ejemplo de la imagen enseña a GoldWave, pero puedes usar una alternativa abierta y gratuita como es Audacity. Ahora, si el audio pertenece a una película, AC3Filter es una excelente alternativa. Además de realizar down-mix de 5.1 a estéreo, también puede incrementar el volumen de forma general, o por canal. AC3Filter no trabaja de modo independiente, sino que debe ser configurado desde el interior de cada reproductor.
Los representantes más importantes (como VLC Player y Media Player Classic Home Cinema) también ofrecen opciones de normalización, maximización y sobreamplificación de volumen.
Para finalizar, sólo me queda recomendar cierto truco que lleva circulando un tiempo en la Web, el cual se reduce a activar la mejora “Loudness Equalization” (siempre y cuando se encuentre disponible) en las propiedades de audio.
Deberás ir al Panel de Control, hacer clic en Sonido, seleccionar el dispositivo predeterminado, abrir sus propiedades, y en la sección de mejoras, colocar una tilde en la casilla correspondiente.
Una advertencia: Activar Loudness Equalization es un arma de doble filo. En la mayoría de los casos incrementará el sonido, pero existen varios casos reportados en los que hace exactamente lo contrario. ¿Garantías? Lamento decir que ninguna. ¿Riesgos? No todos los parlantes se hacen igual, y el potencial de daño es relativamente bajo, pero está allí.
Un volumen bajo en el ordenador debe ser atacado desde diferentes vectores a la vez, y no todas las soluciones aparentes son adecuadas para cada usuario, a excepción de lo que mencioné al comienzo, que es conectar un amplificador. ¡Buena suerte!