Si las inteligencias artificiales pueden generar imágenes, imitar voces, crear música y preparar transcripciones, ¿qué sucede con la animación? La respuesta llega a través de Meta, que acaba de presentar un nuevo proyecto open source llamado Animated Drawings. Esta plataforma nos permite animar dibujos sencillos directamente sobre el navegador, sin conocimientos avanzados ni hardware especial.
La animación ha tenido una curva de aprendizaje muy exigente, y aún la tiene si nos enfocamos en las principales herramientas del mercado. Sin embargo, la explosión algorítmica de los últimos meses está reduciendo todo al nivel de un prompt básico, o un par de comandos con el ratón.
Con eso en mente llegamos a las puertas del equipo Fundamental AI Research de Meta, que acaba de lanzar un proyecto llamado Animated Drawings. Tal y como lo sugiere su nombre, esta plataforma nos ayuda a animar dibujos sencillos hechos en papel o con herramientas digitales, sin esfuerzo.
Animated Drawings: Animaciones básicas con inteligencia artificial
El primer paso es cargar un dibujo, o usar uno de los modelos disponibles. El sitio explica que el dibujo debe tener un solo personaje, con todas sus extremidades separadas del cuerpo. También recomienda que la imagen sea clara o posea muy buena iluminación, y que no incluya ningún tipo de identificación.
En el segundo paso, Animated Drawings nos pide ubicar el rectángulo de selección lo más cerca posible del personaje. La tercera fase es de separación: Si por algún motivo el algoritmo cometió un error en el reconocimiento del personaje, debemos usar el lápiz o el borrador para agregar/eliminar las partes afectadas. Finalmente, el último paso se enfoca en las articulaciones. Cada uno de los nodos tiene su nombre correspondiente, facilitando aún más el proceso de calibración.
Si todo sale bien, Animated Drawings presentará al personaje animado en la siguiente pantalla. El número de presets para las animaciones asciende a 32, divididos en cuatro subcategorías: Dance, Funny, Jumping y Walking. Si los resultados no son buenos la primera vez, podemos hacer clic en el botón Fix para regresar al ajuste de articulaciones.
Uno de los aspectos más importantes de Animated Drawings es su perfil open source. A medida que otros proyectos basados en inteligencia artificial se vuelven más competitivos y cerrados, Meta decidió publicar todo el material relevante en GitHub. De hecho, la demo original se remonta al año 2021, y desde entonces, los usuarios han concedido su autorización para usar más de 6.7 millones de imágenes en el proceso de entrenamiento. El dataset liberado se basa en 180 mil dibujos, más que suficiente para cualquier experto que desee explorar su código, y crear algo diferente.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Anuncio oficial: Haz clic aquí