Windows no ofrece ningún mecanismo directo para agregar opciones avanzadas al menú contextual, y previamente hemos compartido una lista con los mejores recursos externos para hacerlo. Sin embargo, hoy nos gustaría mencionar a un verdadero clásico dentro del gigantesco paquete de software de Nirsoft, que es NirExt. Todo lo que hace es sumar tres parámetros adicionales al menú contextual: Creación de accesos directos con funciones expandidas, propiedades de carpetas, y ejecución alternativa con ajustes de comandos y prioridad.
Lamentablemente, el menú contextual es algo que nunca hemos dominado por completo en Windows. Incluso me atrevería a decir que con una buena optimización, el usuario podría reemplazar a todo el menú de inicio, siguiendo un estilo similar al del viejo Fluxbox en Linux. Si bien existen algunos clones allá afuera, su desarrollo ha sido irregular.
Nuestra mejor opción es tratar de editar el menú contextual a gusto, sumando entradas personalizadas y funciones que no están disponibles de fábrica en el sistema operativo. Y así llegamos a los archivos de Nirsoft, donde encontramos a esta pequeña aplicación llamada NirExt.
Cómo agregar opciones avanzadas al menú contextual con NirExt
En total, las entradas que suma NirExt son tres: Folder Options, Create Shortcut+, y Advanced Run. Folder Options nos permite modificar el icono asociado a una carpeta, añadir un comentario y presentar una advertencia en caso de que alguien trate de borrarla. Create Shortcut+ va más allá de la creación estándar de accesos directos, con la posibilidad de
insertar comentarios, modificar la carpeta de inicio e incorporar comandos secundarios a la ejecución. Finalmente, Advanced Run es una versión en miniatura de la herramienta AdvancedRun que ofrece Nirsoft. A diferencia de su hermana mayor, esta entrada sólo habilita comandos auxiliares, carpeta de inicio, estado de la ventana y prioridad.
Si la memoria no me falla, NirExt es uno de los programas más antiguos de Nirsoft, y se remonta al año 2003 o 2004. Sin embargo, su portabilidad absoluta y la ausencia de dependencias hacen que NirExt funcione en Windows 10 de 32 o 64 bits como si fuera el primer día. Si te arrepientes de esas entradas o sólo quieres una en especial, todo lo que necesitas hacer es volver a abrir el ejecutable.
Right Click Enhancer: Optimiza el menú contextual en Windows