Menu
in

Cómo actualizar la memoria RAM de un Raspberry Pi 4

Parece imposible, pero no lo es

Cómo actualizar la memoria RAM de un Raspberry Pi 4

Si deseas comprar un Raspberry Pi, lo único que puedo decirte es «buena suerte», porque su situación en el mercado sigue siendo calamitosa. Peor aún es la disponibilidad del Raspberry Pi 4 B con 8 GB de RAM. Su escasez es tan grave que muchos entusiastas decidieron reemplazar la plataforma con mini PCs más económicos. Sin embargo, existe otra alternativa: Comprar un Raspberry Pi 4 B con 1 GB de RAM, e instalar los 8 GB por nuestra cuenta…


Si tenemos que hablar de «grandes víctimas tecnológicas» durante la pandemia, es imposible no pensar en el Raspberry Pi. La última información sugiere que su disponibilidad se normalizará «en la segunda mitad de 2023», primero con los modelos Zero y Zero W, seguido por productos como el Raspberry Pi 3A+, y finalmente el Raspberry Pi 4.

Una rápida visita al portal RPILocator confirma que el Raspberry Pi 4 B de 8 GB se encuentra en una posición muy delicada. El último ingreso se remonta a mediados de febrero, y con un precio promedio (muy optimista) de 90 dólares, los usuarios necesitan alternativas. Una de las más extremas apareció en el flamante canal MadEDoctor, y se enfoca en actualizar la memoria RAM de un Raspberry Pi 4 manualmente.


El delicado proceso de actualizar la RAM en un Raspberry Pi 4


El vídeo lo explica con claridad: En algunas regiones, es más económico comprar un Raspberry Pi 4 de 1 GB y la memoria por separado. Retirar el módulo de 1 GB requiere el mismo proceso que hemos visto en la reparación de tarjetas gráficas, o sea, proteger componentes cercanos, aplicar flujo, usar una estación de aire caliente a 400 grados Celsius, quitar el chip, limpiar los contactos con malla para desoldar y alcohol isopropílico, aplicar flujo de nuevo, y ubicar con mucho cuidado el nuevo chip.


La soldadura BGA no se puede improvisar: Necesitas práctica

Obviamente, el trabajo no es apto para principiantes, y requiere ciertos elementos especiales. Una de las sugerencias más frecuentes a la hora de realizar una «soldadura BGA» como esta es precalentar la placa con el objetivo de reducir el estrés y eliminar el potencial de humedad en el PCB (lo último que necesitamos es la aparición de «burbujas» bajo la superficie).

La fase final es una prueba del módulo usando dos rondas de MemTest, lo cual demora cerca de una hora en el Raspberry Pi 4. El administrador de tareas claramente indica 7898 MB disponibles, por lo que el mod funciona a la perfección. ¿Qué sigue? Probar un chip de 16 GB, pero son tan difíciles de obtener como el Raspberry…


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply