La mejor forma de evitar accidentes digitales es con una buena disciplina de respaldos, pero a veces las cosas fallan por fuerza mayor (digamos, hardware) y el resultado va desde una pérdida total de información, hasta la corrupción de archivos ZIP y/o RAR. Afortunadamente existen diferentes opciones para abrir archivos ZIP y RAR corruptos, y aunque están lejos de ser perfectas, la idea aquí es recuperar la mayor cantidad de información posible.
«El archivo ZIP es inválido». Mensaje maldito si los hay. No sabes cómo, no sabes por qué, pero el error es contundente. Si el archivo en cuestión es popular y posee múltiples mirrors en línea, la solución más directa es descargarlo otra vez, pero si ese archivo comprimido es estrictamente personal y viene de un medio antiguo o con problemas (por ejemplo, un disco óptico que lleva años guardado o incluso un diskette), entonces hay que ensuciarse las manos.
Cómo abrir archivos ZIP y RAR corruptos
La primera recomendación es tranquilidad. Tal vez haya algo que pueda hacerse con ese archivo, y en más de una ocasión, los resultados son sólidos. Piensa en un ZIP corrupto con 100 archivos en su interior. Si tenemos la posibilidad de rescatar aunque sea una fracción de ellos, entonces debemos intentarlo. ¿Por dónde comenzamos?
Cómo abrir archivos RAR corruptos
La buena noticia es que el WinRAR oficial cuenta con herramientas de diagnóstico y reparación. Si piensas que hay algo mal con un archivo comprimido, presiona Alt+T para invocar a la función Test, o haz doble clic sobre él desde el interior del programa. Si WinRAR arroja un error, presiona Alt+R o ve a Tools -> Repair Archive.
WinRAR te preguntará cómo quieres interpretar al archivo (ya sea RAR o ZIP), llevará a cabo un breve análisis y tratará de determinar cuál es el problema. Todo depende de qué tan extenso sea el daño, pero por lo general WinRAR hace un buen trabajo. Si el archivo presenta un error de headers corruptos, WinRAR te pedirá que confirmes si deseas marcar al archivo como sólido o no. Hay un poco de prueba y error aquí, pero responder «Sí» suele funcionar bien.
Cómo abrir archivos ZIP corruptos
Y las buenas noticias continúan, porque puedes repetir exactamente el mismo proceso en WinRAR para abrir archivos ZIP corruptos. Sólo recuerda indicarle al programa que trate el archivo como ZIP, y deja que haga su tarea. Los archivos ZIP tienden a ser más flexibles durante la recuperación, y es probable que WinRAR logre que su contenido regrese del más allá con pérdidas mínimas.
Sin embargo, WinRAR no es el único con esa capacidad. Hace un tiempo recomendamos a Zip2Fix, que sigue funcionando sin sobresaltos a pesar de su antigüedad (lleva más de ocho años sin recibir updates). Su interfaz no presenta ninguna opción avanzada: Abre el archivo ZIP dañado desde el interior de Zip2Fix, y eso será todo. Lo único que he notado es que sus resultados fueron inferiores: Recuperó 100 archivos de 113 (reportó un máximo de 112), mientras que WinRAR hizo regresar a 112 de 113.
Por supuesto, la lista de programas para abrir archivos ZIP y RAR corruptos es más larga, y viene cargada con diferentes experiencias. Por ejemplo, Yodot RAR Repair fue una verdadera tortura en cuanto a velocidad, y DiskInternals ZIP Repair confundió a media docena de archivos con carpetas. En lo personal, sugiero que WinRAR sea tu arma principal, y bajes a otras opciones si no responde. ¡Buena suerte!
Descarga WinRAR: Haz clic aquí
Descarga Zip2Fix: Haz clic aquí