La buena noticia es que hay vida más allá de la Play Store, pero abandonarla requiere aceptar algunos compromisos. Uno de ellos es la descarga y actualización manual de los archivos APK. Si bien es posible simplificar el proceso con algo como APKGrabber, a veces necesitamos información técnica adicional sobre una app. En otras palabras, debemos saber cómo abrir archivos APK en Windows antes de transferirlos al smartphone. Ahí es cuando APK-Info sale al rescate.
Se supone que los dispositivos móviles brindan experiencias seguras y bien estructuradas, pero eso se traduce en límites y condiciones que no todos los usuarios están dispuestos a aceptar. Por ejemplo, una de mis tablets es una Kindle Fire, y la mejor forma de escapar al desierto de la tienda de Amazon es descargar e instalar los archivos APK manualmente, aún sin acceso root.
Entonces… digamos que tienes una app en la mira. APKPure y APKMirror son dos fuentes relativamente seguras para obtener una copia individual, y tampoco debemos olvidar los beneficios de F-Droid. Pero si quieres detalles técnicos extra sin hacer la consulta después de la instalación, lo mejor es abrir archivos APK en Windows con APK-Info.
Cómo abrir archivos APK en Windows APK-Info
Su uso es muy simple: Descarga el último build de la sección Releases en su perfil de GitHub, haz doble clic en su ejecutable, e indica la ruta del APK a analizar. La interfaz de APK-Info explotará de datos, incluyendo versiones mínimas y máximas soportadas de Android, la arquitectura compatible, tamaños de pantalla, aceleración de vídeo, idiomas disponibles, y por supuesto, la lista de permisos que la app solicita.
Pero eso no es todo. A la derecha de la interfaz verás una columna con iconos. El primero de ellos es para seleccionar otro archivo APK, seguido por accesos directos a la Tienda de Google y APKPure, un chequeo de updates en ambas plataformas (buena opción si deseas el APK más reciente), acceso a resultados de VirusTotal (cortesía de Sandbox Droidy), una herramienta que renombra el archivo, la apertura de ADB (si ya está instalado), y un volcado de todas las propiedades del APK a texto para su exportación.
MicroG: La experiencia completa de Android sin Google Apps
Ahora, si el plan es ir a fondo en la exploración del APK, nada mejor que descomprimir usando 7-Zip. Sí, más allá de las diferencias en la extensión, los archivos APK se comportan como si fueran zips, por lo tanto, 7-Zip puede exportar su contenido sin problemas. Recuerda: Ante la duda, APK-Info.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí