Commodore International es una de las compañías que cumplió un papel primordial en el desarrollo de la industria de los ordenadores domésticos y personales en la década de los 80, pero sus productos iníciales están muy alejados del mundo informático. Mencionaremos su historia, sus principales productos y el legado que la empresa dejo en la sociedad.
La historia de Commodore International
Commodore International es una empresa estadounidense con sede en Pennsylvania que se dedico principalmente a la electrónica y al hardware. La compañía junto a su filial “Commodore Business Machines”, desarrolló, fabricó y comercializó ordenadores de sobremesa en las décadas de los 70 y 80. Es en el año 1983 que la empresa desarrolló y comercializó el ordenador de sobremesa “Commodore 64”, el mismo se convirtió en el ordenador más vendido a nivel mundial.
Pero la empresa fue fundada en el año 1954 con el nombre de “Commodore Portable Typewriter Company” en Toronto, por el Polaco Jack Tramiel y su principal fabricación fueron las máquinas de escribir.
Desde el año 1955 la empresa toma el nombre “Commodore Business Machines“. Pero no es hasta el año 1962 que desembarca en los Estados unidos, haciéndose presente en el Mercado de valores de Nueva York, bajo el dominio “Commodore International Limited”. Pero la empresa había dejado de producir las máquinas de escribir (debido a una invasión de máquinas japonesas) y decidió inclinarse por la fabricación de calculadoras y terminales de cobros. Y es a finales de la década de los 60, cuando otra vez los productos japoneses invaden Estados unidos y Canadá.
La política tomada por la compañía es inclinarse a la fabricación y comercialización de calculadoras electrónicas. Commodore lanza al mercado una línea de calculadoras científicas muy potentes y económicas.
Debido a la gran competencia interna de calculadoras científicas, la compañía comienza a incursionar en la fabricación de pequeños ordenadores; y en la década de los 70 presenta al mercado “Chessmate”, un pequeño ordenador de ajedrez basado en un chip “MOS 6504”.
Commodore International y los ordenadores
En el año 1977 la empresa desarrolla y comercializa el ordenador “Commodore PET (Electronic Personal Transactor)” y es aquí donde la compañía se mete por completo en el mundo informático y es cuando se afinca en Pennsylvania.
Commodore International y la década de los 80
La línea de equipos PET, e sutilizada en el hogar, en las escuelas y en algunas oficinas, todo gracias a su capacidad de compartir impresoras y unidades de disco en una sencilla red local. Commodore no para de vender sus ordenadores PET, gracias a la novedad del producto y a sus inteligentes y agresivas campañas de marketing como, “Compre uno y lleve dos” o “PET su maestro”. La consolidación de Commodore International se da en el año 1983, de la mano de su productor estrella “Commodore 64”, el ordenador vende 22 millones de copias a fin de este año.
Al igual que los ordenadores “PET”, Tramiel decide hacer con “Commodore 64” una agresiva campaña de marketing, bajando los precios y llevado el producto a las tiendas minoristas de cualquier barrio. De esta manera el ordenador era accesible a casi todas las clases sociales y se podían comprar en cualquier tienda barrial.
Con está estrategia Commodore International se diferencia de Atari y Apple Computer. En el año 1984 debido a grandes diferencias en la junta de la compañía su fundador Jack Tramiel, decide renunciar a Commodore International (Irving Gould ocupa su puesto) y fundar “Amiga Corporation”. (Luego se convirtió en subsidiaria de Commodore).
Commodore y la sociedad
Sin lugar a dudas luego de su quiebra el 29 de abril de 1994, los sistemas informáticos de la empresa como la serie C64 y Amiga, se han convertido en material de culto; y lejos de desaparecer y quedarse en el olvido (en manos de las plataformas de juegos que utilizan gráficos en 3D), los fanáticos reconocen el valor histórico de los productos de Commodore y levantan su bandera hasta el día de la fecha.