Menu
in

Commodore anunció réplica de C64

Interesantes noticias para los amantes de la retrocomputación, y aquellos fans del "hágalo usted mismo" que utilizan carcasas de ordenadores antiguos para insertar hardware moderno. Porque una de las más grandes creaciones en materia de ordenadores, la Commodore 64, regresará a nosotros a través de una réplica física exacta, con hardware actual en su interior. El anuncio llega a luego de largas negociaciones entre Commodore USA y Commodore Gaming BV, quien retiene, entre otras cosas, los derechos sobre el logo oficial. Finalmente, todo el aspecto legal y económico parece estar en orden, e incluso se especula que las primeras réplicas podrían estar listas para Navidad.

Tal vez aquellos que nunca han tenido el placer de contar con una Commodore en sus hogares piensen que estamos completamente locos. Después de todo, era un ordenador hogareño entre tantos disponibles en aquellos años. Pero muchos de nosotros hemos crecido con una Commodore. Personalmente puedo recordar sesiones maratónicas sobre el Giana Sisters, arrojar insultos a la pantalla con cada gol sufrido en el Microprose Soccer, reparar sus joysticks y calibrar el datasette cada vez que arrojaba algún berrinche… en fin, únicos e irrepetibles momentos. Todavía es posible encontrar ejemplares de estos ordenadores, y algunos audaces han tomado aquellas unidades que están más allá de una posible reparación, y reutilizado sus carcasas, aprovechando las virtudes de la nueva tecnología, como por ejemplo las placas Mini-ITX que pueden ser instaladas casi en cualquier parte. Otros prefieren mantener el hardware original, adaptándolo para usos actuales, como por ejemplo dejar mensajes en Twitter, o incluso jugar a cosas como el Guitar Hero.

Pero esta novedad de seguro tomará por sorpresa a varios. La gente de Commodore USA ha estado vendiendo ordenadores con teclados integrados, similares a lo que Asus ofrece con su Eee Keyboard. En marzo pasado se había anunciado que Commodore USA había adquirido los derechos para utilizar el logo oficial y original de Commodore en sus sistemas, pero al mes siguiente, los representantes de Commodore Gaming BV, empresa holandesa que posee los derechos sobre el logo, declaró que Commodore USA no tenía ninguna clase de autorización legal para utilizarlo. Parecía que la historia se quedaría estancada allí, pero ahora, Commodore USA y Commodore Gaming BV han llegado finalmente a un acuerdo. Lo que es aún mejor, Commodore USA está planeando una réplica exacta de la eterna Commodore 64, utilizando hardware moderno.

Las especificaciones del ordenador estarían en el orden de un procesador Atom 525, gráficos NVIDIA ION2, 4 GB de RAM DDR3, disco duro de 1 TB, HDMI, DVI, seis puertos USB, Wi-FI integrado, Bluetooth, lector de tarjetas, y una unidad de DVD, con un opcional para instalar una unidad Blu-ray. Tal y como se presenta, esta réplica será significativamente más poderosa que muchas nettops presentes en el mercado, y la presencia del ION2 en la configuración garantiza que podrá lidiar con cualquier contenido de alta definición. Aún con todos estos datos, tenemos nuestras dudas. En primer lugar, ¿qué pasará con el teclado? Será muy difícil replicar la funcionalidad original del teclado Commodore y adaptarlo para su uso en una PC. Y en segundo lugar, ¿cuál será la reacción de los fans? Hasta donde podemos ver, las opiniones están un poco divididas. Para algunos es una buena noticia, pero para otros, es un sacrilegio que se altere la forma de la Commodore para recibir nuevo hardware. Habrá que esperar a su salida oficial. Si todo va bien, las primeras unidades deberían aparecer en Navidad.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply