Árboles, luces, villancicos… sí, la Navidad se acerca. Algunos la recibirán con los brazos abiertos, y otros pedirán que se vaya a toda velocidad, pero en muchos casos la fiesta es sinónimo de comidas de Navidad, y se trata de un detalle que trasciende culturas. Diferentes regiones aprovechan las últimas semanas de diciembre para preparar platos especiales de Navidad, que van desde bocadillos rápidos hasta tormentas calóricas que te ayudarán a pelear 16 rounds con un dinosaurio. ¿Te gustaría saber más sobre las comidas de Navidad del mundo?
#1 Puto bumbóng – Filipinas
Antes de que el algoritmo sufra un colapso nervioso, «puto» es un plato tradicional en Filipinas, arroz cocido al vapor. En Navidad, el Puto bumbóng suele estar acompañado por otro plato, Bibingka.
#2 Vitel toné – Argentina
Para una Navidad con temperaturas altas, la cocina argentina responde con el Vitel toné, servido como entrada y frío. La expresión viene del piamontés «Vitel tonné», o directamente del italiano «Vitello tonnato», ternero con atún.
-
una de las mejores comidas para las fiestas….
#3 Jamón glaseado – Jamaica
Herencia de los británicos en tiempos coloniales, el pueblo jamaiquino prepara al jamón con naranja, ananá, jugó de limón, azúcar morena y mostaza, especialmente como comida de Navidad y Pascua.
#4 Oliebollen – Países Bajos
He encontrado una docena de nombres diferentes para esta preparación, pero hoy me quedo con los Oliebollen. Bola de masa, directo a la freidora, y cubierto con azúcar. En algunos países usar aceite, otros grasa animal.
#5 Chocolate caliente con especias – Perú
Hago un llamado oficial a nuestros lectores peruanos para corregir cualquier error, pero sé que una cosa es el chocolate caliente, y otra muy superior es el chocolate caliente con especias hecho en Perú para Navidad, respaldado con una buena porción de panetón.
-
En en Perú le decimos Chocolatada que se prepara con una pasta de cacao, canela, clavo de olor y leche enlatada.
#6 Toshikoshi-soba – Japón
Técnicamente, el Toshikoshi-soba («soba de fin de año») no es exclusivo de Navidad, sino que también alcanza a la víspera de Año Nuevo. Ideal para dejar atrás los momentos más duros del año, y recibir al siguiente con la mejor energía.
-
Solo atino a identificar unos espaguetis, quizás de arroz. Lo demás no sé que es pero se ve bueno
#7 «Mince pie» – Irlanda / Inglaterra
Otro plato que es muy difícil de ubicar en tiempo y espacio. Algunos dicen que es inglés, otros que es irlandés. Sus ingredientes fueron rastreados hasta la época de los cruzados, y una cosa es segura: Casi todo el mundo angloparlante lo come en Navidad.
#8 Gołąbki – Polonia
Repollo hervido envolviendo carne de vaca o cerdo, cebollas picadas, arroz o cebada. Además de Navidad, el Gołąbki suele hacer acto de presencia en las bodas, y en reuniones especiales entre familias polacas.
#9 Tamales – México
Antes de que comiencen a arrojar proyectiles: El tamal es una de las preparaciones más antiguas del mundo, y la expresión general para describir a su origen es «Mesoamérica». Además, tengo entendido que es muy popular en Guatemala para Navidad.
-
tambien en el norte de argentina
-
Yo los he probado in situ y confirmo. Son exquisitos.
-
#10 Aguonų pienas – Lituania
Bebida tradicional en Lituania, y uno de los «12 platillos de Navidad» presente en la cena Kūčios durante la víspera. Las semillas requieren una larga preparación, y son coronadas con un poco de azúcar o miel para optimizar su sabor. Algunos creen que ayuda a dormir mejor.
#11 Selyodka pod shuboy – Rusia
Esta comida de Navidad es algo así como «Arenque bajo un abrigo de piel», esta ensalada es una bomba de arenques con patatas, cebollas, remolachas, zanahorias, mayonesa, y más. La remolacha transmite el color púrpura profundo.
#12 Coles de Bruselas – Canadá
Las coles frescas son una excelente opción para las mesas navideñas canadienses, y suelen ser cocinadas con tocino y nueces. Lógicamente hay otras variantes, pero creo que con el tocino es imposible equivocarse...
-
Eso debe saber bien rico
#13 Speculaas – Bélgica
Bizcochos muy populares que van más allá de la frontera belga. Delgados, crujientes, y siempre con la forma de alguna figura. En algunos países se lo consume a principios de diciembre por el Día de San Nicolás, y en otros más cerca de Navidad.
#14 Halászlé – Hungría
Picante, picante, ¡picante! Si te gusta lo picante y varios tipos de pescado a la vez, esta «Sopa del Pescador» te encantará. La combinación de pescados y verduras da lugar a múltiples variantes, y ocupa un lugar central en las mesas navideñas.
#15 Risalamande – Dinamarca
Tal y como lo sugiere su nombre («Arroz con almendras»), este excelente postre danés combina arroz con leche, crema batida, vainilla, azúcar y almendras trituradas. Se sirve frío, salvo por la salsa de cereza.
#16 Janssons frestelse – Suecia
También conocido por su traducción, «La tentación de Jansson». Filetes de ansjovis, patatas, cebolla y crema. También es muy popular en FInlandia, donde se lo llama «Janssoninkiusaus». Otra fiesta relevante para su preparación es la Pascua, pero como comida de Navidad nunca falla.
-
lo probé y hay muchas cosas mas, con pescado, reno, bayas… todo en Finlandia. Qué país mas bello
#17 Houbový kuba – República Checa
Un plato antiguo, preparado con hongos y cebada. Cebolla frita, ajo, pimienta negra y un poco de grasa (opcional) no hacen más que optimizar su sabor. Las personas que no consumen carne (ya sea por religión y otros motivos) también lo favorecen.
#18 Ba bao fan – China
También llamado «Arroz de los Ocho Tesoros», en referencia a las ocho frutas o tipos de nueces que lleva. Se supone que es un postre, pero mucha gente lo consume como plato principal de la comida de Navidad.
#19 Curri Chingri malai – Bengala
Base de curri, leche de coco, especias, y camarones. También se lo ve con frecuencia en bodas, y para agasajar a invitados especiales.
#20 Mandu – Corea
En esencia, pasta rellena. Apenas una opción más para la época de fin de año, y puede llevar toda clase de ingredientes. Uno de ellos es el Kimchi, elemento central de la cocina coreana.
#21 Festa dei sette pesci – Italia
No es un plato, sino la celebración en sí, una combinación de vigilia con gran cena que los italoamericanos preparan antes de Navidad. El pescado tiene prioridad absoluta, en referencia a la abstinencia de carne durante la víspera.
#22 Doro Wat – Etiopía
Un potente estofado o curri hecho con pollo y huevos duros, acompañado de muchas especias, y servido en un pan llamado injera.
#23 Piftie – Rumania
Mucho cerdo o pollo como alternativa, verduras, huevos y ajo, conservando el caldo. Una buena dosis de frío lo deja como gelatina, que luego es cortada en cubos. También se sirve durante la celebración de la Epifanía.
-
El postre de carne que salió en Friends :O
#24 Muktuk / Mattak – Groenlandia
Esta comida de Navidad se prepara con la piel y la grasa de la ballena boreal, beluga o narval. Excelente fuente de vitamina C, en la mayoría de los casos se sirve crudo, y también congelado. Otra opción es hacerlo como pickle.
-
qué cagada ballena
#25 Escargots – Francia
No resiste análisis: «Caracoles». ¿Te parece extraño? ¡No! Max nos enseñó el proceso completo un par de años atrás, y si tenemos en cuenta su popularidad en el continente europeo, no puedes dejar pasar esta preparación.
Nada mejor que comerse un puto ????