Hoy día la Lomografía está más cerca de convertirse en una filosofía artística que en seguir siendo un estilo de fotografía propio de las cámaras LOMO, y la web está que desborda de tutoriales y consejos para emularlo. Por otro lado tenemos el proceso cruzado, el cual consiste en un revelado fotográfico con químicos deliberadamente incorrectos o para otro tipo de película, también muy famoso en la red. Muy bien, ha surgido otra idea y la mostraremos aquí combinando dos efectos para conseguir un tercero. Preparen los tubos de ensayo, pues estamos prontos a experimentar y mezclar la lomografía con el proceso cruzado para obtener unos resultados que dotarán de exclusiva personalidad a tus fotografías.
Estos son algunos ejemplos de lo que lograremos al final del tutorial:
Paso 1 – Abrir imagen en Photoshop.
- Una fotografía con colores fuertes es ideal para este efecto.
- Puede ser una foto amateur o una profesional. No importa. La lomografía tiene como consigna: No pienses, ¡Dispara!
Yo utilizaré esta hermosa fotografía que alguna noche recorté mientras buscaba un lindo wallpaper para mi escritorio. (Era un noche aburrida, sí.)
Paso 2 – Añadir Brillo/Contraste
Primeramente agregaremos un poco de Brillo/Contraste (Brightness/Contrast) a nuestra imagen para ir alistándola.
- Sobre la Capa de la foto, agregamos una Capa de Ajuste>Brillo/Constraste.
- Valor de Brillo: entre 10 a 15
- Valor de Constraste: entre 55 a 60
Paso 3 – Modificamos la tonalidad.
Para hacer esto debemos crear una Capa que, fusionándose con la que ya tenemos, le de un tono diferente a la fotografía para poder acercarnos de a poco a la Lomografía.
- Arriba de la Capa de Ajuste y de la capa con la fotografía, crear una Capa Nueva.
- Rellenarla con color negro: Elige el color negro como primer plano (foreground), presiona ALT+SUPR y lo rellenará automáticamente.
- Cambia el Modo de Fusión (Blend mode) de la capa a Tono (hue).
- Aplica una Opacidad (Opacity) de 40%.
Para continuar al siguiente paso, debemos combinar las capas en una.
- Sobre alguna de las capas, click secundario y ponemos: Combinar visibles (merge visible)
- Nos quedará una sola capa y estamos listos para seguir.
Paso 4 – Máscara de enfoque.
Necesitamos darle un poco de enfoque a nuestra imagen para resaltar detalles.
- Vamos a Filtros > Enfoque > Máscara de Enfoque (Filters > Sharpen > Unsharpen Mask)
Una vez abierto el filtro, debemos poner mucho criterio para dar un buen enfoque.
En este caso yo usé:
- Cantidad: 50%
- Radio: 7 px (entre 5 y 50, puedes experimentar según la foto)
- Umbral: 0
Paso 5 – Viñeteado
Fundamental. Infaltable. Imprescindible en una lomografía el grandioso viñeteado. Este les da un marco óptico a tus fotografías sólo con sus bordes negros difuminados. Que haremos, por supuesto, a continuación:
- Selecciona la herramienta de Laso.
- En el menú de la herramienta Laso, hay un recuadro que pone: Calado (feather). Introduce un valor entre 80 y 95 px.
En la imagen siguiente hay un ejemplo en la parte superior izquierda.
- Haz un círculo imperfecto a unos pixeles de distancia de los bordes de tu fotografía. (Ver imagen para mejor referencia)
- Invierte la selección presionando Mayúsculas + CTRL + I o yendo a Menú > Selección > Invertir (Menu > Selection > Invert)
Aplicaremos un pequeño Desenfoque de lente para hacer más interesante el viñeteado.
- Sin perder la selección, ve a Filtros > Desenfoque > Desenfoque de Lente (Filters > Blur > Lens Blur)
- Coloca los valores siguientes:
Forma: Triángulo (3)
Radio: 10
Distribución: Gaussiano
Luego le damos a OK y ya estará aplicado.
Ahora daremos el difuminado negro a la selección para formar el viñeteado.
- Crea una Capa de Ajuste de Niveles.
- En Niveles modificaremos el marcador del medio como se muestra en la fotografía a 45-30 según qué tan fuerte quieras tu viñeta.
Para pasar al próximo y último paso, necesitamos acoplar la imagen.
- Sobre alguna de las capas, click secundario y vamos a Acoplar Imagen (Flattern Image)
Esto hará que nos quede sólo una capa y es la que usaremos para darle el efecto de Proceso Cruzado con el que terminaremos el tutorial.
Paso 6 – Tonalidades desde Curvas
Para completar nuestro efecto debemos realizar las correciones tonales del Proceso Cruzado, para ello utilizaremos el ajuste Curvas (Curves)
- Vamos a Nueva capa de Ajuste > Curvas (New adjustment layer > Curves)
Cambiamos el modo RGB a Rojo (Red) e imitaremos la figura que se muestra en las imágenes. Para facilitarlo, podemos hacer 4 puntos y moverlos introduciendo los valores que a continuación dispongo:
2do punto desde arriba: Salida:255 Entrada:235
3er punto desde arriba: Salida:220 Entrada:190
4to punto desde arriba: Salida:130 Entrada:130
5to punto desde arriba: Salida:55 Entrada:65
En VERDE (Green) ponemos los siguientes valores luego de hacer dos puntos para copiar la curva.
2do punto desde arriba: Salida:200 Entrada:180
3er punto desde arriba: Salida: 65 Entrada: 65
Ahora el más importante: el AZÚL (Blue). Éste dará a nuestra fotografía el efecto amarillento tanta característico del Proceso Cruzado.
Los valores son:
Arriba: Salida: 225 Entrada: 255
Abajo: Salida: 30 Entrada: 0
Especialmente en este valor es recomendable que experimentes tus propias configuraciones para conseguir un efecto más fuerte o más suave.
Este es el resultado final de nuestro tutorial y debajo la comparación con el original.
- Es importante tener en cuenta que se puede acentuar más la viñeta y cambiar todo tipo de tonos y valores.
El camino te lo mostramos nosotros, pero tú eliges cómo caminarlo.