in

Colibrí: Un navegador que busca… ¿abandonar las pestañas?

Círculo completo, damas y caballeros. Del mismo modo en el que los usuarios dejaron atrás a los teléfonos móviles grandes sólo para adquirirlos otra vez en formato phablet, ahora nos encontramos con un nuevo navegador cuya propuesta principal es la de abandonar las pestañas. La idea detrás de Colibrí es reemplazar al trío pestañas-favoritos-historial en favor de una versión mucho más condensada y compacta, que elimina varios elementos secundarios de la interfaz y reduce el consumo de recursos en el sistema.

Internet Explorer es uno de los ejemplos más contundentes al hablar sobre un monstruo que se comió a sí mismo. El navegador de Microsoft llegó a dominar el 95 por ciento del mercado de navegadores, aunque también debemos reconocer que en ese entonces, dicho mercado era mucho más pequeño. Sin embargo, la falta de competencia e innovación provocaron que Internet Explorer fuera muy lento en su respuesta tras el impacto de Mozilla Firefox y su sistema de pestañas. Desde entonces, los números de Internet Explorer no hacen otra cosa más que caer en picada, y ni siquiera Edge ha sido capaz de corregir la situación. En la mente de los usuarios, es como si Microsoft ya no pudiera hacer navegadores, y al mismo tiempo, la idea de un navegador sin pestañas parece demasiado anticuada. Dicho eso, hagamos un lugar a Colibrí.

Colibrí
Colibrí rompe con el esquema pestañas-favoritos-historial, y lo reemplaza con una división entre Enlaces y Listas

Básicamente estamos ante un navegador que combina lo mejor de las interfaces simplificadas actuales con un viaje en el tiempo que nos lleva de regreso al año 2001, una época en la que el usuario visitaba una página a la vez, o abría múltiples instancias. Colibrí aplica una especie de fusión entre las pestañas, la sección de favoritos y el historial, para luego dividir ese contenido en dos secciones: Enlaces y Listas. La sección de enlaces funciona de forma superficial como cualquier sistema de favoritos, pero al mismo tiempo son guardados en un servidor, lo que me recuerda un poco a Pocket. Y la sección de Listas es algo similar a un speed dial de categorías para organizar enlaces. Colibrí también hace mucho énfasis en la búsqueda de contenido sobre la barra de direcciones, tal y como funciona un historial normal hoy.

Colibrí
La barra de direcciones sirve para buscar en la Web y entre los Enlaces. Muy parecido a un historial típico.

En resumen, Colibrí busca patear el tablero y sugerir que los navegadores pueden regresar a un estado más primordial, lo que en teoría lograría reducir su consumo de recursos, y su huella de seguridad. Aún así, tiene varios problemas en este momento. Comencemos por lo más importante: El usuario promedio lleva una década usando pestañas, y no las va a ceder con facilidad. Después descubrimos que Colibrí sólo ofrece una versión para macOS, aunque los builds compatibles con Windows, Android e iOS están en camino. Como cierre, sus desarrolladores planean comercializar ciertos servicios en el navegador, una estrategia muy complicada cuando la oferta de la competencia es gratuita. ¿Será este el camino? ¿Debemos volver a un navegador más básico? Pronto lo sabremos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

microSD A1: Tarjetas de memoria optimizadas para ejecutar apps

Deseat.me: Un servicio que te ayuda a «desaparecer» de la Web