Dos programadores, y un desafío. Tal vez pueda ser resuelto en minutos, o demande horas enteras de su tiempo. Ambos programadores deberán trabajar de forma colaborativa, superar diferentes barreras, resolver diferencias, intercambiar sugerencias, y finalmente, llegar a una solución. Esta idea se parece a cualquier entorno de desarrollo moderno, pero en realidad es la base para Coderoulette, un equivalente a Chatroulette destinado a los jinetes del código.
Escribir código es como hablar un segundo idioma: Si no lo practicas, se oxida. Aquellos que se dedican de manera profesional a escribir código no tienen ese problema, pero hay ocasiones en las que se necesita otro punto de vista. Si sabes una cosa o dos sobre código y estás de acuerdo con eso, ¿Por qué no pruebas un desafío? La Web está repleto de ellos, aunque nuestra sugerencia apunta en la dirección de Coderoulette. Tal y como lo indica su nombre, el servicio posee una mecánica similar a Chatroulette, sin embargo, aquí no encontrarás gente que busca sus 15 segundos de fama (eso es lo que tiende a entregar la Web hoy), sino a programadores interesados en trabajar con un desconocido para resolver un acertijo en común.
Cada desafío tiene una duración mínima de 30 minutos, y Coderoulette garantiza que al menos uno de los dos programadores dominará el lenguaje necesario para resolverlo (cuando el usuario crea una cuenta en el servicio, indica los lenguajes que conoce). Obviamente, a esto debemos sumar las diferencias de idiomas, horarios, y por supuesto, la disposición de cada programador. Varios de los proyectos de software más grandes del mundo fueron creados en forma colaborativa… pero muchos fallaron del mismo modo. El plan de fondo es que uno de los programadores «le enseñe» al otro su lenguaje, encuentren equivalencias, y a partir de allí logren desarrollar una solución satisfactoria.
Si podemos hallar un problema en el concepto de Coderoulette, es este: No es una plataforma apta para novatos. Si lo que quieres es aprender a programar, deberás visitar portales como Codecademy y similares. Coderoulette está hecho por y para desarrolladores, lo cual no suena nada mal, pero lo mejor es identificar ese detalle desde el comienzo. Una vez que tu «kung-fu» alcance el nivel adecuado, Coderoulette te estará esperando.