Menu
in

Cocoon: Proxy web gratuito

En este mundo de locos en el que vivimos, donde por un lado escondemos información bajo contraseña, pero por otro utilizamos aplicaciones que permiten que cualquier persona, cual GPS, ubique nuestra posición en el globo, la paranoia de la inseguridad se acrecienta. Al conectarse a la red existe siempre el peligro de exponernos a personas que, directa o indirectamente, pueden atentar contra nuestra seguridad. Para prevenirlo existe Cocoon.

Cocoon es un complemento para Firefox que te permite navegar a través de un servidor proxy. Es decir, navegar desde tu ordenador, pero como si no estuvieras en él. En otras palabras, navegar anónimamente. Además de esta virtud, que no es novedad en el mercado, lo que hace a Cocoon interesante es la combinación de varios elementos que vuelven a la navegación, además de anónima, segura y libre de virus. Estas prestaciones casi únicas le permitían gozar de fundamentos suficientes para cobrar por sus servicios. Y con esa filosofía nació Cocoon. No obstante, sus creadores anunciaron que, desde ahora, la aplicación estará disponible de forma gratuita para quien decida utilizarla.

El problema que encuentran los creadores es la tasa de crecimiento de usuarios asiduos a la aplicación. Eso comentaba Jeff Bermant, co-fundador de Cocoon, en una entrevista en Abril de este año. Desde principios de 2011, cuando se lanzó una beta pública, Cocoon fue instalado por alrededor de unas 4.000 personas. A partir de ese momento, 6.000 usuarios más se han hecho con el complemento. Pero pese a ser un interesante número, los creadores quieren experimentar un crecimiento significativamente mayor que ese. “Queremos mejorar la experiencia del usuario en su totalidad”, dice Bermant, y por su tono de voz exponía al precio del producto como principal enemigo para conseguirlo.

Por otro lado, la compañía está pensando en alguna alternativa para mantener el complemento gratuito, pero a la vez recibir alguna ganancia a través de los usuarios que lo utilicen. “Estamos considerando prestaciones adicionales pagas, e incluso una versión para empresas”. A pesar de esto, aseguran que no descuidarán a los usuarios que opten por la versión gratuita.

Además de la protección para la navegación cotidiana y los correos electrónicos que actualmente brinda, Cocoon quiere proteger las descargas. “Una de las ventajas actuales que brinda nuestro producto es el bloqueo de descargas indeseadas”, dice Bermant. “La realidad es que la gente quiere seguir descargando cosas. Así pues, en un futuro cercano, esperamos introducir un antivirus que analice cada descarga”. Dicho antivirus, según confirman, será provisto por otra compañía, en lugar de ser de elaboración propia. Aún así, el nombre de dicha compañía no será revelado por el momento.

Si de hacer críticas se trata, una perfectamente aceptable es la nula versatilidad, buscada o no, del producto a la hora de adaptarse a otro navegador. Hasta hoy sólo existe una versión de Cocoon para Firefox, aunque se habla de una versión para Internet Explorer en la que se está trabajando desde hace unos meses, y que, según se espera, “saldrá pronto”. Siendo éstas palabras textuales de Kris Washburn, vicepresidente de marketing de Virtual World Computing, quien además habló de una posible versión para la edición de Firefox para el sistema Android.

Escrito por Facundo Pacheco

Leave a Reply