La misma historia de siempre: Cualquier soporte para la reproducción offline de contenido es: a) Una función premium, o b) Algo que brilla por su ausencia. Eso obliga al usuario a buscar soluciones por su cuenta, que en la mayoría de los casos terminan siendo muy limitadas, o están llenas de basura. Afortunadamente, encontramos una excepción en Cobalt, un downloader universal, gratuito y open source que funciona sobre el navegador, y extiende su compatibilidad a los principales servicios web.
La reproducción offline no es un reclamo caprichoso: De la misma manera en la que pedimos retrocompatibilidad para nuestras consolas, también queremos esa capa extra de flexibilidad para nuestro contenido favorito. ¿Cuál es el punto de tener cientos de gigabytes en un dispositivo móvil, si todo debe permanecer atrapado en diferentes nubes?
Ahora, admito que algunos servicios ya incluyen ese soporte (Netflix, Disney+, Apple TV+ y Amazon Prime Video vienen a la mente), pero en otros se esconde bajo planes especiales… o directamente no existe. Para esos casos, podemos utilizar Cobalt, un downloader universal, gratuito y open source que no requiere software adicional. De hecho, funciona en el navegador, y toda su configuración se modifica allí.
Cómo guardar contenido localmente con Cobalt
En la parte superior tenemos una lista con todos los servicios soportados, pero lo más importante se divide entre los controles básicos de la interfaz, y la sección Settings. Podemos solicitar la descarga de audio, dejar al vídeo mudo, o permitir que Cobalt se encargue automáticamente de unir ambos elementos.
Bajo Settings encontramos parámetros de apariencia, privacidad (en esencia, forzar el tunneling de las descargas y bloquear el envío de telemetría), resolución de vídeo y códec por default, formato de audio y bitrate («best» tratará de obtener el audio lossless de mejor calidad), y opciones para la descarga como el nombre definitivo del archivo, y el método exacto de guardado.
Para finalizar, Cobalt cuenta con soporte de remuxing, o sea, cambiar el formato contenedor del archivo y mejorar su compatibilidad. Siempre habrá programas antiguos o dispositivos que no pueden abrir formatos modernos, y el remuxing de Cobalt nos da la posibilidad de resolver esos conflictos. Si bien arrastra algunas limitaciones (ej., no es compatible con Matroska), su procesamiento es local, lossless, y mucho más rápido de lo que pensamos. ¡Enlace más abajo!
Accede a Cobalt: Haz clic aquí