Si por algún motivo un usuario debe abrir una consola de Windows y hacer un viaje al pasado, descubrirá varias de las limitaciones que sufre dicho entorno. Microsoft ha decidido expandir las funciones de la consola en Windows 10, pero esperar a un nuevo sistema operativo no tiene sentido cuando existe algo como Cmder, un excelente emulador de consola con elementos gráficos expandidos, capaz de combinar comandos DOS y Linux sin sobresaltos.
«dir C:\*.jpg /s». Para los usuarios más jóvenes esto parece un idioma extraterrestre, pero aquellos que cargan con algunos años sobre la espalda (un servidor, en este caso) saben que ese comando simplemente pide un listado de todos los archivos con extensión .JPG a través del disco duro C, considerando a cada carpeta y subcarpeta existente. Afortunadamente, ya no necesitamos esta clase de comandos si deseamos encontrar archivos, pero nunca falta esa situación que demanda un viaje en el tiempo para enfrentarse a la famosa consola del sistema. Lo cierto es que Microsoft ha ignorado durante muchos años a su consola. En comparación con las ventanas de terminal en las diferentes distros Linux, la consola de Windows es anémica.
Windows 10 tiene entre sus prioridades corregir esa situación, pero del mismo modo en que puedes reemplazar al Administrador de Tareas con algo más avanzado, también existe la posibilidad de optimizar la consola con el emulador Cmder. El beneficio principal de este emulador llega a través de su estética. Carpetas en azul, ejecutables en verde y archivos normales en blanco (usando ls, no dir) es una excelente manera de diferenciar contenido. Con un simple atajo de teclado, Cmder permite abrir múltiples consolas en pestañas separadas, y sus opciones avanzadas ofrecen un muy alto nivel de personalización. En lo personal, creo que cualquier interesado debería tomarse su tiempo allí, y explorar con paciencia todos los parámetros.
Cmder está disponible en una versión «mini» que no supera los diez megabytes, y otra completa que incorpora comandos UNIX con la ayuda del paquete msysgit. En este punto es probable que algunos usuarios prefieran inclinarse en favor de Cygwin, pero creo que no perderán el tiempo si deciden estudiar a Cmder más de cerca. Para cerrar, las dos versiones de Cmder son completamente portátiles.