Clonar discos duros y SSDs es una estrategia extremadamente valiosa para cualquier usuario que desee expandir su almacenamiento sin reinstalar el sistema operativo. Previamente explicamos cómo clonar un disco duro con Windows 10 a un SSD, y nuestra herramienta elegida fue Macrium Reflect Free, que se encontraba en la versión 7. Sin embargo, su desarrollador confirmó el pasado fin de semana a Macrium Reflect 8 Free, que además de mejorar su compatibilidad con Windows 11, también incluye soporte para particiones exFAT y unidades extraíbles.
A pesar de las fricciones en los precios y la disponibilidad, lo cierto es que los discos duros y los SSDs no han sentido mucho el impacto. Un SSD de 480 GB ya cuesta menos de 50 euros, mientras que el terabyte de espacio perforó el piso de los 90 euros.
El verdadero problema es reinstalar todo el software… pero podemos tomar el atajo de la clonación. El proceso de transferencia debería ser transparente para el sistema operativo siempre y cuando utilicemos una herramienta de calidad, y ahí es cuando interviene Macrium Reflect 8 Free. La edición comercial del software debutó en febrero, pero si estás pensando en clonar discos duros gratis, ahora puedes descargar su versión sin costo.
Macrium Reflect 8 Free, ideal para clonar discos duros gratis
¿Qué trae de nuevo exactamente? Si nos limitamos a la interfaz, lo cierto es que no hay grandes cambios, y eso significa que cualquier usuario con experiencia en los builds previos de Macrium no tendrá inconvenientes para administrar a esta nueva edición. De hecho, uno de los primeros asteriscos en la lista de mejoras es el de la localización, con soporte para ruso, japonés, francés y alemán.
Adoptando un perfil más técnico descubrimos que toda la sección «Restore» ahora se llama «Existing Backups», en un intento por reorganizar y mejorar la estructura de los respaldos almacenados. Al mismo tiempo, también encontramos mayor flexibilidad para programar los nombres automáticos de los backups, con valores que van desde la versión del programa hasta el nombre del equipo y la hora exacta en la que fue creado el respaldo.
Clonando unidades extraíbles y particiones exFAT
Finalmente, descubrimos que los medios de rescate ahora pueden ser preparados con Windows PE 11, que utilizan el kernel de Windows 11 (eso incluye drivers actualizados y mejor soporte en hardware moderno), la posibilidad de clonar unidades extraíbles y tarjetas de memoria SD como si fueran unidades normales, y la compatibilidad con particiones exFAT.
Si quieres descargar Macrium Reflect 8 Free a través de la página oficial deberás compartir una dirección de correo electrónico, pero los requisitos terminan allí. Como alternativa, siempre puedes utilizar un mirror de confianza para obtener los instaladores actualizados.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
La pregunta ahora es hasta qué punto y hasta cuando es “free”
Yo tengo la 7 full crackeada y va de maravillas.
Apenas cloné un disco duro a un ssd y precisamente usé ese programa
Después tuve problemas para asignar espacio no usando en el ssd porque no estaba contiguo y usé mini tool partition wizard gratis también, por cierto también tienen herramienta gratuita para clonar discos duros
Sabiendo usarlo, Clonezilla le da 20 vueltas a este
No lo sé Rick, creo que me quedo con clonezilla. Yo tengo que migrar un Mac OS de un HDD a una SSD.