Menu
in

Minetest: Clon de Minecraft gratis, multiplataforma y open source

¿Quieres voxels? Entonces esto te encantará

Poco y nada se puede agregar sobre Minecraft y su masiva popularidad… salvo por un detalle: Hoy cuesta 27 dólares en su tienda oficial. Eso lo vuelve inaccesible para mucha gente (a pesar de sus 170 millones de copias vendidas), y no tiene sentido obtener copias piratas debido a sus funciones online. Entonces, ¿qué alternativas hay? Una de las más interesantes y completas es Minetest. Técnicamente se trata de un motor gráfico, pero con varios años de desarrollo sobre los hombros, hoy podemos disfrutarlo como un clon de Minecraft gratuito, descargando niveles especiales y mods.

Hay algo único en los juegos estilo sandbox. Admito que tarde o temprano algunos de ellos se vuelven aburridos, pero siempre existe la posibilidad de instalar mods o explorar otros modos. En lo personal ya llevo más de veinte horas sumergido en el Astroneer (pesadillas sobre tanques de oxígeno incluidas), sin embargo, existe una deuda pendiente con el Minecraft. Casi de inmediato cualquiera entiende su atractivo: Un mundo entero hecho de bloques, que podemos modificar y destruir a gusto. Con 170 millones de copias vendidas, queda claro que el Minecraft es inagotable.

El problema es… su precio. A menos que decidas tirar los dados usando un revendedor en línea, Minecraft cuesta 27 dólares. La única alternativa oficial y gratuita es jugar la versión clásica de Minecraft, con todos sus bugs y limitaciones originales. ¿Y qué hay de alternativas no oficiales? Si tu plan no incluye un parche en el ojo… existe Minetest. Su página oficial lo presenta con un «motor gráfico de voxels», pero no dejes que te engañe. Sin lugar a dudas, es el clon de Minecraft gratuito más completo en la red.


Minetest: Clon de Minecraft gratis

Puedes crear tus propios mundos…
… o entrar a otros en línea y compartir aventuras.

¿Por dónde comenzamos? Lo más sencillo es descargar una copia portátil, que se ejecuta directamente desde una carpeta temporal. El archivo .exe se encuentra dentro de la subcarpeta «bin», con un doble clic es suficiente. Minetest debería ser capaz de detectar el idioma del sistema operativo. Durante nuestras pruebas siempre se cargó en español, y la traducción es bastante buena. El resto es cuestión de ir a «Empezar Juego», seleccionar «Minetest Game» como base, elegir uno de los generadores, y escribir una «semilla» (números, letras, palabras, lo que se te ocurra). Un nuevo mundo te espera.


En la cima del mundo… o casi

¿Quieres más? No te preocupes. Hay docenas de partidas en línea que te recibirán con los brazos abiertos, y en la sección Customize de la página oficial encontrarás mundos enteros, mods, paquetes gráficos, y más (desde efectos de sonido hasta climas, pasando por medios de transporte y un amplio número de mobs). Uno de los mundos que se destaca es Voxelgarden, en el que básicamente tenemos como objetivo sobrevivir. Piensa en «Robinson Crusoe», con muchos bloques. El resto del contenido puede ser localizado en el foro oficial de Minetest, y en ContentDB.


Lagos tranquilos…
… o un refugio en el bosque.

Gratuito, open source, y compatible con casi todos los sistemas operativos. Minetest probablemente sea la mejor opción antes de pagar 27 dólares por Minecraft. Requiere cierta intervención manual para instalar mods y extender sus recursos, pero eso no nos ha detenido antes, ni lo hará ahora. ¡Disfruta!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí



Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply