Va a llegar un momento en el que, para evitar el calor o frío, podremos utilizar ropas acondicionadas con una temperatura particular. Dhama Innovations ha sido una de las tantas compañías desarrollándolas y este año les ha ido muy bien con sus prendas ClimaWare. Sus chaquetas pueden tratar con temperaturas entre los -30°C y 50°C y mantener la temperatura corporal del usuario entre 18°C y 40°C. Además, puede lavarse como una prenda normal y tan solo pesa 700 gramos.
No sé cómo será el verano donde te encuentras tú, pero aquí se puede poner bastante insoportable –lo estoy sufriendo en este preciso instante– y algo como el ClimaWare me vendría muy bien. Esto no es nada nuevo, Dhama Innovations –no Dharma– ha estado comercializando estas prendas desde hace dos años, pero recién en 2010 comenzaron a vender como lo esperaban en un principio.
La tecnología utilizada en esta ropa se llama ClimaCon y fue desarrollada por la empresa misma. Esta permite mantener la temperatura de una chaqueta entre los -30°C y 50°C y la temperatura corporal del usuario entre 18°C y 40°C. Lo más curioso de todo es que se trata de una de las prendas más livianas del mercado, con un peso total de 700 gramos. Y esta misma tecnología también puede ser usada fuera de la ropa, como en incubadoras o auditorios.
El responsable de esta tecnología se llama Kranthi Kiran Vistakula, tiene 29 años y trabajó durante tres años para alcanzar su objetivo. Harto de tener quitarse o ponerse ropa dependiendo del clima decidió crear una prenda capaz de enfriarse o calentarse, dependiendo lo que se necesite. Para lograrlo, utilizó el efecto termoeléctrico, pero se encontró con un problema mayor, el peso de la chaqueta. Allí comenzó a trabajar en un nuevo tipo de disipador y tardó tres años en concretar su investigación. Vistakula explica: “El disipador fue diseñado para hacer uso de la rotura de enlaces de hidrógeno para la disipación de calor, en lugar de los métodos convencionales como un ventilador o enfriamiento líquido. Y para condiciones extremas usa un nanomaterial autorecargable con enlace de hidrógeno.”
La chaqueta de Dhama puede ser tratada y lavada como una prenda normal y tiene ocho horas de uso antes de tener que cargar las baterías. Existen varias compañías que desarrollan este tipo de prendas, pero según Vistakula, los productos de Dhama son más eficientes y livianos que los de la competencia, como cool vest, Arctic heat y Frisby technologies.