El email. Esa tortura interminable con la que lidiamos todos los días. Algunas aplicaciones que puedes no estar utilizando en Android mejoran mucho la interacción con los correos de los que no podemos escapar, que llegan de diversos servicios y casillas. De código abierto, especialistas en adjuntos multimedia, conocidas y no tanto, estas son las apps alternativas de correo de Android que pueden servirte por algún motivo y no habías considerado.
AquaMail
AquaMail es uno de los mejores clientes de correo para Android, de interfaz limpia y fluida, con soporte para cuentas simultáneas, de servidores conocidos (Gmail, Hotmail, Yahoo!) como IMAP y POP3 propios. Es fácil y rápido de configurar, y tiene algunas características muy útiles como Smart Box, para agrupar correos nuevos no leídos de varias cuentas en una misma bandeja de entrada y ahorrar tiempo comprobando el correo, guardado de borradores en la tarjeta de memoria, etc. Es fácilmente combinable con otras aplicaciones (Light Flow, Cloud Print, algunos launchers y más). La versión gratuita admite hasta 2 cuentas a la vez. En español, disponible desde Android 2.0.
MailDroid
Si están buscando algo más minimalista, MailDroid es una gran alternativa. Lo que más aprecio dentro de esta aplicación es la posibilidad de hacer ver el correo que envías tal como quieres, con su editor completo. También soporta múltiples cuentas, aunque no tiene bandejas de entrada “diferenciales” ni ofrece mucho más que una vista convencional. Guarda y carga desde la tarjeta de memoria, respuestas rápidas, y más. A partir de Android 2.1
Yahoo! Mail
¿Recuerdan los correos de Yahoo!? Ya sé que siempre hago esta pregunta cada vez que hablamos de Yahoo, pero es inevitable. Para la presencia decreciente que ha tenido esta red en los últimos años, la aplicación de correo para Android es esmerada y vistosa, una de las mejores en su tipo. Buen diseño, buena funcionalidad y fácil de utilizar. Configura varias cuentas (todas de Yahoo!, por supuesto), envía notificaciones, ofrece vistas previas, y algunas otras características sencillas que terminan haciéndola una aplicación casi premium para los que todavía utilizan estas casillas de email. Para Android 2.2 en adelante.
K-9 Mail
K-9 es un poco más convencional. No luce tan bien ni parece la gran cosa, pero al ser un proyecto de comunidad en desarrollo constante, va agregando nuevas características interesantes con el tiempo. En la actualidad, soporta varias cuentas, POP3, IMAP, Exchange, autodetecta configuraciones de servicios populares sin problemas, utiliza la tarjeta de memoria, entre otras cosas. A partir de Android 2.2.
ProfiMail
Otra dentro de las aplicaciones que no impactan a nivel visual, pero guardan algunos beneficios para quienes realmente se atreven a probar una alternativa casi “indie”. ProfiMail no será la más vistosa ni eficiente, sin embargo facilita mucho el envío de multimedia y adjuntos desde el programa de correo. Aunque con el auge de los servicios de mensajería instantánea no se ve tan fundamental, todavía somos muchos los que precisamos hacer envíos de imágenes, audios y archivos a múltiples destinos, por múltiples motivos. Fuera de esto, no hay muchos otros aspectos que ameriten mención en particular. Para Android 2.1 o superior.
InoMail
Para finalizar con clientes de correo gratuitos para tener todo el email bajo control en Android, InoMail soporta varios servicios de correo en una interfaz amigable y práctica, que favorece mucho a la productividad. Junta bandejas de entrada y envía los adjuntos directamente a la tarjeta de memoria. Además, agrega widgets, soporta un administrador de archivos, usa varios temas para cambiar el estilo, y soporta IMAP y POP3. La versión premium desbloquea algunas opciones interesantes, estilos y demás, pero InoMail Lite trabaja bastante bien. A partir de Android 1.7.