El clickbait basado en falsos thumbnails está fuera de control en YouTube. Como si eso fuera poco, algunas ediciones rozan lo absurdo y no hacen más que contaminar visualmente a la plataforma, obligando a los usuarios a «asomarse» en los vídeos para comprobar si el contenido es real. Por suerte, existe una solución bajo la forma de Clickbait Remover for YouTube, una extensión que modifica ligeramente los títulos, y reemplaza todos los thumbnails con cuadros originales.
YouTube lucha por no perder terreno frente a plataformas como TikTok, y esa lucha también se ve reflejada en las estrategias que adoptan algunos youtubers para capturar la atención de los usuarios. Una de las más comunes es la del «falso thumbnail», imágenes con ediciones completamente exageradas y ridículas.
De más está decirlo, esos thumbnails arruinan la estética de la plataforma, y afectan la experiencia del usuario final. Ahora, reconozco que no todos los youtubers abusan de los «thumbnails-clickbait», pero la práctica es lo suficientemente amplia como para tomar algunas medidas, por ejemplo, su bloqueo y reemplazo. Ahí es cuando interviene Clickbait Remover for YouTube, una extensión compatible con Firefox y Chrome que se encarga de «limpiar» a YouTube y enseñar el contenido real de los vídeos.
Bloquea los falsos thumbnails en YouTube con Clickbait Remover for YouTube
El menú de configuración en Clickbait Remover for YouTube sólo tiene dos categorías: En la primera podemos definir la sección del vídeo que servirá de fuente para el nuevo thumbnail (principio, parte media o final), y en la segunda cambiamos el formato de los títulos (todo minúscula, una mayúscula, o mayúsculas para cada palabra).
El resto es cuestión de presionar F5, y dejar que YouTube se recargue. La extensión no requiere un reinicio del navegador, y tampoco hemos detectado puntos de conflicto con otras extensiones que modifican a YouTube, como es el caso de Enhancer for YouTube.
Clickbait Remover for YouTube es un proyecto open source, y aunque no ha recibido actualizaciones en los últimos meses, afortunadamente sigue funcionando a la perfección. Si estás aburrido de los falsos thumbnails en YouTube, deberías instalar una copia sin dudarlo.
Clickbait Remover for YouTube en Chrome: Haz clic aquí
Clickbait Remover for YouTube en Firefox: Haz clic aquí