Aquellos que han acumulado cierta experiencia con el entorno GNOME han sabido apreciar más de cerca su constante evolución. Desde la apariencia funcional de la versión 1 hasta los efectos y las incorporaciones de la última versión 2.26, los cambios han sido varios y mayormente positivos. Sin embargo, sus desarrolladores ya están evaluando y planeando detalles para la próxima versión 3 que esperamos ver en algún punto del año que viene. Múltiples ideas y conceptos han sido aportados por por miles de usuarios que utilizan GNOME de forma frecuente, pero este es uno de los que más atención ha acumulado en la red.
Tras leer los planes oficiales para lo que será la versión 3 de GNOME se puede ver que sus desarrolladores no tienen ninguna intención de hacer caer al entorno en una especie de "estancamiento evolutivo". Es verdad que toda corrección siempre es bienvenida, pero si todo se limita a estar basado en mejoras mínimas y eliminación de bugs, GNOME podría estar varado en la línea 2.x durante un tiempo demasiado prolongado como para ser del gusto de sus usuarios. Evidentemente todos quieren un entorno sólido, estable y eficiente, pero con el aumento de la potencia del hardware, el aumento en la competencia (con dos gigantes como Windows 7 y Snow Leopard a la vuelta de la esquina) y de la destreza a nivel código de quienes desarrollan en el mundo del open source, se espera una clara demostración de innovación.
Y los usuarios están pensando junto con ellos. Varias ideas para manejo y administración de ventanas han aparecido en la red, pero una de las que más ha llamado la atención es la de un usuario llamado "crantisz", quien colgó este vídeo en YouTube mostrando algo llamado "Clever Windows". Lo cierto es que el concepto, a pesar de que algunos de los efectos ya existen en GNOME gracias a la intervención de Compiz, tiene cosas muy interesantes. La bandeja de sistema integrada a la ventana que esté maximizada (para nunca perder de vista la hora y el estado de los iconos allí ubicados) y el minimizado a través de un arrastre (las ventanas no tienen un botón "minimizar") están muy bien demostrados en el vídeo, y nos dejan pensando si algo como esto podría ser integrado en la próxima versión 3 de GNOME.
De todas formas, habrá que esperar un poco. Todavía quedan varias versiones intermedias de GNOME que deben salir a la luz, pero no vemos razones para que esto o algo parecido salgan a la luz con GNOME 3. Obviamente, la aceleración OpenGL será algo crítico para que un concepto como este pueda estar presente en un escritorio real de Linux. Si quieres ver algunos de los efectos disponibles en la versión actual de GNOME de forma rápida, lo puedes hacer instalando Ubuntu 9.04 sobre la última versión de VirtualBox. Una vez que instales el "Guest Additions" dentro de Ubuntu, podrás acceder a efectos como las "ventanas gelatinosas" que están presentes en este vídeo.