En un tiempo en donde la música en línea está ganando cada vez más terreno, tal vez suene un poco extraño conservar colecciones enteras de archivos, ya sea en mp3 o en otro formato. Sin embargo, siguen siendo muchos los usuarios que prefieren reproducir su selección local de a depender de música online. Hay varias opciones disponibles, pero si te interesa la idea de obtener información directa sobre un artista, o por qué no, recibir la letra de una canción a través de la Web, tal vez Clementine sea lo que buscas.
Al otro lado del charco, Pandora. De este lado, Spotify. El resto del globo, Grooveshark. Más allá de la disponibilidad, de los conflictos que (algunas) discográficas puedan generar, y de si es un modelo de negocio viable, la distribución de contenido musical vía streaming está ganando cada vez más adeptos. Después de todo, resulta un poco sospechoso que servicios como Spotify no puedan ingresar al territorio en donde sistemas de distribución más "convencionales" continúan siendo muy fuertes. Por supuesto, estas disputas son irrelevantes si el usuario prefiere tener un disco duro repleto de archivos mp3, ya sea en un único ordenador o compartido a través de varias terminales, cortesía de una red LAN.
Además de reproducir ese contenido, también entra en juego la administración de tantos archivos. Clementine es bastante reciente (su primera versión fue lanzada en febrero de este año), y quienes detecten algunas similitudes con el Amarok disponible para KDE estarán en el camino correcto, ya que Clementine es un port de la versión 1.4 de Amarok hacia el marco de trabajo Qt. Clementine posee funciones para crear listas de reproducción, buscar y organizar archivos en librerías, acceder a algunos canales de radio en Internet como Last.fm, y también convertir música de un formato a otro (Ogg, MP3, MP4, WMA, FLAC, WAV y SPX). Clementine también ofrece la posibilidad de descargar carátulas de la Web, buscar información sobre los artistas (citando a Wikipedia), e incluso mostrar la letra de una canción.
Clementine está disponible para Windows, OS X y Linux, además poder acceder a su código fuente en el sitio oficial. Las funciones que ofrece Clementine son interesantes, pero aún conserva varios detalles que lo identifican como un programa en desarrollo, comenzando por su número de versión (0.6). El programa aún no puede recoger información para los "tags" de los archivos mp3 en forma automática, y la edición debe ser hecha manualmente. En tercer lugar, hemos detectado unas fugas de memoria significativas. 78 MB de RAM para reproducir un solo archivo mp3 se puede interpretar como algo un poco fuera de la escala. Tiene trabajo por delante, pero lo seguiremos de cerca.