Menu
in

CleanMem – Cómo liberar memoria RAM

Por más que el costo de las memorias sea cada vez más bajo, eso no quiere decir que cada programa ahí afuera puede darse el lujo de tener una fuga de RAM, poniendo a nuestro ordenador de rodillas. Pero una simple aplicación como CleanMem, puede llevar un poco de orden ante esos caóticos programas hambrientos de memoria.

Los famosos optimizadores de memoria son programas muy cuestionados entre los usuarios avanzados. Quienes los defienden mencionan que sirven para forzar a aquellos programas que consumen RAM de manera indiscriminada a liberar parte de la memoria que debieron dejar de usar en un principio. Por otro lado, sus detractores destacan lo absurdo de esa técnica, ya que lo único que hacen estos supuestos optimizadores es llenar toda la memoria para luego vaciarla, empujando cualquier contenido previo al archivo de intercambio, y por ende, haciendo al ordenador más lento que antes. Además, a esto se suman tres factores: Los programas son cada vez más grandes, no todos tienen un gran manejo de memoria, y la administración de memoria de Windows, para ser lo más livianos posible, apesta.

Sin embargo, con la intervención de CleanMem, las cosas son diferentes. Este pequeño programa convence a las aplicaciones y los procesos corriendo en el ordenador de liberar la memoria que no estén usando. ¿Cuál es la diferencia con otros optimizadores? Que nada es empujado al archivo de intercambio. CleanMem sólo envía a los procesos una solicitud para liberar memoria, pero si un proceso necesita memoria nuevamente, la tomará sin esperar, manteniéndose fluido y sin atascos. Lo mejor es interpretar a CleanMem como una especie de limitador. Deja que todos los procesos tomen lo que deseen, y cada cierto intervalo de minutos, preguntará si pueden devolver lo que no están usando. Ni siquiera permanecerá ejecutándose en segundo plano, hará su trabajo y se irá. El programa logra esto gracias al uso del Programador de Tareas de Windows, y es indispensable que esta función del sistema operativo pueda ejecutarse. Si has detenido el servicio del Programador de Tareas, deberás reactivarlo antes de poder usar CleanMem.

Instalarlo no te llevará mucho tiempo. De hecho, en el único punto en el que debes prestar atención es cuando debes elegir la versión de Windows en la que se instalará, si es de 32 bits o de 64 (las propiedades de sistema te confirmarán qué versión de Windows tienes).

Por defecto, el programa está configurado para iniciarse con el ordenador, y ejecutarse cada media hora. Si quieres, puedes hacer que el intervalo de tiempo sea más corto. Para ello debes abrir el Programador de Tareas (Panel de Control en Windows XP, Programas – Accesorios – Herramientas de Sistema en Windows Vista), y buscar la tarea perteneciente al CleanMem.

Luego debes editar sus propiedades, y cambiar el intervalo de media hora, a lo que tú desees (nosotros usamos cinco minutos en el ejemplo). También puedes desactivar la restricción de sólo correrlo cuando se usa corriente alterna. El programa termina de ejecutarse a los pocos segundos, por lo que no afectará el rendimiento de la batería si tienes una portátil. Aplica los cambios, y reinicia el ordenador para que tomen efecto.

Ahora, si tu pregunta es, ¿acaso esto funciona?, la respuesta es . Para comprobarlo sólo debes mantener abierto un Administrador de Tareas, y observar el consumo de memoria. A los cinco minutos, todos los números caerán, algunos de manera más abrupta que otros. En las imágenes que dejaremos a continuación, verás cómo los procesos bajan su consumo significativamente, en especial el del Firefox y el del Opera. El aumento de consumo en el proceso del Paint.NET comprueba que CleanMem deja trabajar a los procesos cuando necesitan más memoria. En ese momento pegábamos una imagen en Paint.NET, y siguió funcionando de manera normal, mientras los otros procesos liberaban memoria.

Sencillo, liviano, gratis, y funciona. Es difícil encontrar programas que tengan estas cuatro cualidades, pero debemos reconocerlo, CleanMem las tiene. Si tienes miedo de las fugas de memoria, o tus recursos son limitados y debes pelear por cada KB de RAM disponible, entonces CleanMem es lo que estás buscando. Sólo recuerda que necesitas al Programador de Tareas funcionando, o deberás ejecutarlo manualmente cada vez que quieras liberar memoria. ¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply