El nuevo sistema operativo insignia de Microsoft ha introducido varios cambios que lo colocan en una posición elevada respecto de sus antecesores, pero a pesar de lo positivo que han demostrado ser algunos de estos cambios, otros han sido implementados de forma algo brusca, cortando de raíz opciones a las que los usuarios ya se habían acostumbrado. Una de esas opciones es el menú clásico, venerado estilo de interfaz utilizado desde Windows 95, disponible en Windows XP y en Windows Vista, pero ausente en Windows 7. Existe cierta cantidad de usuarios que todavía extraña al menú clásico, y que le gustaría verlo activo en Windows 7. Existen varios trucos para obtener una funcionalidad similar, pero este programa entrega a los usuarios un menú clásico prácticamente idéntico al que se vio en los sistemas operativos anteriores.
Windows 7 es considerado superior a sus predecesores en diferentes aspectos, especialmente si tomamos como referencia a Windows Vista, marcado para la eternidad como el nuevo "Windows ME" de la era post-XP. Rendimiento, interfaz, compatibilidad, y otros tantos han sido los factores que hicieron de Windows 7 a un mejor sistema operativo, pero aún así no todos los cambios han sido del todo aceptados por los usuarios. Recuerdo en algunos de los foros oficiales de Microsoft que uno de los cambios más resistidos fue la eliminación del menú clásico. El nuevo menú en Windows 7 resulta mucho más rápido y accesible siempre y cuando el usuario utilice el teclado para la búsqueda del programa o función a ejecutar (sí, estamos hablando de tipear las primeras letras de lo que se quiere). Puede parecer engorroso al principio, pero al cabo de unos días de adaptación, hay que terminar por darle la razón a Microsoft, y hablo por experiencia propia. Aún así, hay usuarios que no quieren saber nada con ingresar comandos con el teclado. Prefieren al menú clásico porque es mucho más amigable con el ratón, y porque a falta de una mejor alternativa, ha sido el menú que utilizaron durante estos últimos catorce años de sistemas operativos Windows.
Ante la falta de una solución oficial, han surgido diferentes opciones que "restauran" cierta funcionalidad similar al menú clásico, pero es probable que no haya una tan elaborada como ClassicShell. No hay mucho más para indagar sobre el tema, excepto de que es una excelente reproducción del menú clásico, como pueden apreciar en las imágenes. Como si eso fuera poco, también se pueden utilizar iconos pequeños, obteniendo aquella versión compacta del menú clásico que tanto fue apreciada por los usuarios (botón secundario sobre el logo de Windows para acceder al a configuración). También hay soporte para agregar la apariencia clásica en el Explorador de Windows, pero ese aspecto de la aplicación requiere algunos pasos de configuración extra. Esto se debe probablemente a que ClassicShell se encuentra en versión beta, y si bien no hemos tenido problemas en la mayoría de los casos, de tanto en tanto es probable que aparezca un acto de rebeldía por parte del explorador de Windows.
ClassicShell es completamente gratuito, funciona tanto en Windows Vista como en Windows 7 (a pesar de que Vista posee modo clásico), y es compatible con plataformas de 64 bits. Para todos los que posean Windows 7 y desean que el menú de aplicaciones vuelva a ser más amigable con el ratón, o para aquellos se habían convertido en verdaderos maestros de las flechas del cursor con el menú clásico, aquí tienen a ClassicShell para dejar las cosas en orden. No hemos visto ningún impacto negativo en el rendimiento del sistema operativo con ClassicShell ejecutándose, y su consumo de memoria es mínimo. Existe una versión portátil que no requiere instalación, pero lo más probable es que en este caso se inclinen por utilizar la versión instalable, ya que la elección del tipo de menú tiene una fuerte base en el gusto personal. El enlace, más abajo.
¡Gracias, Alejandro!