Menu
in

CityOne: El simulador de ciudades de IBM

Cuando uno toma términos como administración, medio ambiente, desarrollo o infraestructura, y los traslada al mundo de los videojuegos, es casi inevitable pensar en la serie SimCity, o en otros grandes clásicos como el Transport Tycoon. Sin embargo, los problemas que se representan en dichos juegos bien pueden llegar a ser problemas reales en el futuro que está por venir. De acuerdo a IBM, es necesario contar con una preparación adecuada para que las próximas generaciones puedan enfrentar y resolver estos inconvenientes, que de acuerdo al ritmo evolutivo de la raza humana, serán inevitables. CityOne es el primer paso.

Admito que he jugado a varios de los juegos SimCity. En realidad, soy lo suficientemente viejo como para decir que he jugado a todos los SimCity, desde la primera versión disponible para DOS del año 1989. Sus versiones posteriores fueron desarrollándose y evolucionando a un nivel tal que se puede considerar al último integrante de la familia (SimCity 4), como una simulación bastante realista de una ciudad, y los problemas que la afectan. Contaminación del agua, generación ineficiente de energía, problemas de tráfico, crimen, desempleo… casi pareciera que estamos hablando de una ciudad real, ¿no es así? Esto y otros tantos problemas son los que la humanidad, con su constante avance, debe y deberá enfrentar. Se necesitarán nuevas ideas y conceptos, pero sobre todo, se necesitará gente que lleve esas ideas a cabo. De acuerdo a IBM, es necesario comenzar ahora, entrenando a lo que será la “fuerza de trabajo del futuro”, y planea lograrlo a través de un “juego serio” como CityOne.

Algunos de los problemas que planteará este nuevo juego es el de la distribución del agua. El 20 por ciento del agua potable se pierde debido a deficiencias en la infraestructura básica. El consumo de energía es otro gran desafío a enfrentar. La raza humana consume cada vez más energía, y a pesar de los avances en la tecnología nuclear y el desarrollo sustentable, sistemas obsoletos como motores diesel y plantas de carbón deben salir al rescate en los momentos de mayor demanda, generando gases de efecto invernadero. CityOne también propone eliminar las deficiencias en los esquemos económicos. El 40 por ciento de la población no cuenta con un acceso a sistemas financieros básicos. Evidentemente, en CityOne no sólo se deberá preparar la ciudad ante eventuales problemas, sino que también deberá ser posible “vivir” en ella, con un desarrollo económico equilibrado.

Se espera que IBM revele detalles adicionales sobre CityOne durante la conferencia IBM Impact que se llevará a cabo en el día de hoy. De momento, el juego hará de presencia durante el próximo otoño. No es la primera vez que IBM aparece en el universo de los juegos. Ya ha hecho de las suyas con Innov8, el cual ha tenido una gran recepción en diferentes círculos, y recientemente se ha hablado en el TED sobre cómo se puede recurrir a los videojuegos para salvar al mundo. Para algunos, todavía parece poco probable que la respuesta a los problemas de hoy y mañana pueda llegar a través de un videojuego, pero si un peso pesado como IBM así lo cree, algo de verdad debe haber en ello.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply