Menu
in

Citizen Kane – Orson Welles

En artesanos del cine vamos hablar de Citizen Kane del gran Orson Welles. De cómo Welles inventa una nueva forma de hacer cine, innovando el lenguaje cinematográfico mediante la puesta en escena.
Orson Welles en Citizen Kane potenció recursos que hasta ese momento estaban dormidos en el séptimo arte. Welles pensó en crear nuevos espacios y para ello necesitaba la ayuda de un gran director de fotografía, para que sus planos lograran ese sentido narrativo que él pensó. Por eso trabajó con Greg Tolan director de fotografía de Jhon Ford. También destacaron en el film el sonido (gracias a su experiencia radial) y el guión, pero los pilares del artículo serán la puesta en escena y la iluminación.

Orson Welles

George Orson Welles (Estados Unidos) fue un actor, director y productor cinematográfico, pero su versatilidad lo hizo brillar en otras artes como el teatro (fundo la compañía Mercury Theatre) y la radio. En este último medio (en la cadena CBS) salto a la fama gracias a su radio teatro “La guerra de los mundos” (adaptación de la obra H. G. Wells). La obra radiofónica realizada por Welles causo conmoción entre los oyentes de Nueva Jersey, tal fue el realismos  que los ciudadanos pensaron que la retrasmisión era el relato verídico de una invasión extraterrestre. Y gracias a este radio teatro Welles se hizo famoso; y tal fama  le valió un contrato para hacer tres películas en la mayor productora de la época, la RKO Pictures, la cual le brindo libertad absoluta para realizar Citizen Kane (1941). Su filmografía tuvo siempre un gran respaldo de la crítica, pero no de la taquilla. Este y otros factores lo hicieron emigrar a Europa donde realizo grandes películas entre ellas Touch of Evil (1958,) recordada por su magistral plano secuencia.

George Orson Welles

Sinopsis de Citizen Kane

La película cuenta la historia de Charles Foster Kane un magnate dueño de varios medios de comunicación como periódicos y estaciones de radio, pero un día en la soledad de su castillo Xanadú (Si vives en Madrid te estarás enterando de donde viene el nombre del centro comercial y ocio) muere susurrando la palabra “Rosebud” y el país entero queda intrigado por saber el significado de esa palabra.

Citizen Kane

Sin duda Citizen Kane y Casa Blanca son las dos películas que más libros y coloquios han inspirado. Y específicamente en Citizen Kane esto se debe porque Welles creó una mirada personal para narrar cine.  Podemos decir que Orson Welles invento el cine de autor, un director omnisciente que quiere contar la historia bajo su estricto punto de vista. Por este motivo utilizó de forma magistral la profundidad de campo, movimientos de cámara como travelling o grúa y el uso de planos picados y contrapicados. Y gracias a la iluminación de grandes escenarios y la profundidad de campo, Welles mostró nuevos campos my alejados de la cámara. Sin olvidarnos de los contraluces y el uso de las luces y sombra. Pero todos estos recursos fueron usados con un valor narrativo tan grande que hacen de Citizen Kane, la obra más completa de la historia del cine.

Profundidad de campo

Un novato crea una gran obra de arte

En el mundo del cine Orson Welles era un director novel, aunque había codirigido un cortometraje (The Hearts of Age – 1934) y dirigido una comedia en el año 1938 titulada Too Much Johnson. Welles tenía muy poca experiencia narrando en el lenguaje cinematográfico. Entonces Welles decidió estudiar cine de una manera efectiva pero peculiar, se encerró en su casa y vio La diligencia (Jhon Ford – 1939) alrededor de 40 veces y cada vez con un técnico diferente (directores de fotografía, escenógrafos, etcétera). Welles observó y preguntó tanto que cuando se presento en el set de rodaje sabía realmente lo que quería para su película.

Realmente Welles fue un visionario porque La diligencia fue estrenada dos años antes que Citizen Kane y había pasado por las salas sin pena ni gloría transformándose con los años en una de las obras maestras del séptimo arte y del genero Western.

La diligencia (Jhon Ford – 1939)

La puesta en escena

Tal era la obsesión de Welles por la perfección en sus planos que llego a hacer un pozo, para poner la cámara por debajo de la altura del suelo y de esta manera conseguir el plano contrapicado que él buscaba.

Contrapicado

Cada director de cine, tiene que preguntarse por qué estoy haciendo este plano (desde un plano, pasando por la escena y llegando a la secuencia). Y Orson Welles se hizo esta pregunta miles de veces y todos los planos tienen un sentido y un por qué, los picado infravaloran al personaje aplastándolo contra el suelo, los contrapicados, le otorgan esa sensación de poder y majestuosidad. Los ángulos que usó el director para este film fueron grandiosos, usando a la perfección la ley de los 45 grados (se realiza en distintos planos consecutivos del mismo personaje, para que el corte sea más fluido) y la ley del eje (se mantiene un eje generalmente estipulado por las miradas de los personajes, para que los actores u objetos no cambien de posición en los cambios de plano). Y por supuesto sin olvidarnos de los tamaños de los planos de Citizen Kane, mostrando planos panorámicos en el discurso de Kane, hasta mostrar un plano detalle de su boca cando susurra la palabra “Rosebud”.

Rosebud

La fotografía

La fotografía estuvo a cargo de Greg Toland, supervisado por Welles. Orson Welles al usar la profundidad de campo en muchos planos del film necesitaba iluminar varios sectores del escenario. Al mostrar nuevos campos del cuadro Welles necesitaba a un gran director de fotografía y Greg Toland, le respondió de maravillas. El uso de la profundidad de campo queda bien explicada, cuando vemos a Kane en primer plano y a lo lejos en la redacción se ve en plano entero otro personaje. Este uso narrativo de la profundidad de campo es toda una invención de Welles.

A nivel estético el uso del contraluz y las sombras, son una marca registrada de Citizen Kane. Sin duda Toland y Welles han hecho un trabajo brillante en la imagen de la película.

Toland y Welles han hecho un trabajo brillante en la imagen de la película

Sin duda Orson Welles realizo una revolución visual con su obra, tomando recursos antes usados por otros grandes directores, pero otorgándole un valor dramático que hasta ese entonces no se había visto en la gran pantalla. Orson Welles es uno de los mejores directores y el que mejor sabe ubicar una cámara en la historia del cine.

Escrito por Edgardo Fernandez

Leave a Reply