Menu
in

Citizen Evidence Lab: Cómo autentificar vídeos en YouTube

La Web incorpora a cada segundo nuevo material, tanto imágenes como vídeo, vinculado a zonas de guerra, protestas generales, y violaciones a los derechos humanos. La información es un recurso, y como tal, puede ser manipulada por un lado u otro. En consecuencia, esto hace muy difícil para ciudadanos y oficiales expertos determinar qué es falso, y qué ha sucedido realmente. El portal Citizen Evidence Lab de Amnistía Internacional busca facilitar ese trabajo.

Recuerdo dos casos muy particulares. El primero involucró a un noticiero argentino que confundió al Grog del juego Monkey Island con un trago verdadero, y comenzó a advertir sobre el potencial peligro de la mezcla. El segundo es mucho más reciente, y se trata de aquel anuncio sobre un hoverboard real, como parte de una broma pesada por la gente de Funny or Die. Lo que quiero decir es que la prensa tiende a comer cualquier cosa que le sirven, y esto es especialmente cierto con vídeos de protestas, combates en zonas de guerra, y maltrato por parte de policías y militares, entre otras cosas. Todo lo que se necesita es alguien con un teléfono móvil y una pizca de anonimato para que un vídeo filmado hace años sea tomado por una acción reciente, convirtiéndose efectivamente en un elemento de propaganda.

 

Todo aquel que desee ayudar de algún modo tiene como objetivo exponer esas mentiras para que la atención esté realmente donde debería. Con eso en mente, Amnistía Internacional ha lanzado un sencillo sitio en WordPress llamando Citizen Evidence Lab. Básicamente, lo que encontramos allí es una serie de guías y enlaces que nos permiten detectar parámetros esenciales sobre cualquier vídeo en YouTube: Cuándo fue creada la cuenta de usuario, cuántos vídeos tiene asociados, en qué momento se cargó el vídeo (la diferencia de husos horarios es crítica), cómo capturar imágenes de muestra, cómo realizar búsquedas invertidas de imágenes para detectar versiones anteriores, establecer el lugar de origen con Google Earth, y por supuesto, preservar vídeos en caso de que sean retirados.

 

La manipulación de vídeos e imágenes está sucediendo en este mismo momento. Mientras se siguen creando hashtags en Twitter anclados al nuevo ataque aéreo de Israel sobre Gaza, algunas de las imágenes compartidas se remontan al conflicto bélico en Irak, cinco años atrás. Siempre habrá algún ejemplo en el que será necesaria una mirada mucho más entrenada y preparada, pero con Citizen Evidence Lab, expertos y entusiastas pueden trabajar codo a codo con un objetivo en común, y es quitar la máscara a toda la propaganda que flota en la Web.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply