A diario nos enfrentamos con situaciones cargadas de ansiedad, tensión y nerviosismo que nos agotan físicamente y que hasta pueden provocarnos pequeñas lesiones orgánicas que, cuando las advertimos, ya se han declarado y requieren de una atención médica especializada. Y son muchos los que creen que con el uso de un electroestimulador, como el que te presentamos en este artículo, podrás disfrutar de una relajación que, con el tiempo, se transformará en un mejor rendimiento físico diario y en una ayuda para gozar de una vida más plena. Pero, ¿es verdad? Aquí te enseñamos todo lo necesario para que tú mismo puedas resolver el dilema (utilizando, claro, el método científico). Siglos antes de que el mundo occidental comprendiera el complejo mecanismo de la circulación sanguínea y los principios del funcionamiento del sistema nervioso, en la milenaria China creían que un sistema de energía vital estaba presente en el cuerpo humano. Los chinos decían que la energía vital fluía a través de una serie de caminos o meridianos, 12 de los cuales están a cada lado del cuerpo. Se creía (y todavía cree) que estos meridianos corrían a través de los profundos tejidos del cuerpo y, ocasionalmente, por la superficie. Cada una de las áreas donde los meridianos tocan la superficie se consideraban puntos de tratamientos útiles para aliviar dolencias de uno o más órganos. Se creía que, insertando agujas en esos puntos se podrían curar problemas cardíacos, pulmonares, del colon, vesícula, hígado, etc. La acupuntura fue considerada durante muchos años como una forma de “magia negra” y aún no hay evidencia que indique que realmente funcione para algo, más que como efecto placebo. A pesar de eso, la acupuntura se sigue usando (y cada vez más) y suma día a día seguidores.
Frecuencia, Intensidad y Dosis La frecuencia, dosis e intensidad deberán ser especificadas por un profesional. Como orientación genérica podemos afirmar que las frecuencias entre 80 y 100 Hz. tienen mayor efecto analgésico que aquellas que las superan. Por su parte, las frecuencias que oscilan entre 20 Hz y 70 Hz están orientadas a los entrenamientos musculares para lograr una buena tonificación y modelado de la zona de aplicación. Por debajo de los 20 Hz, los efectos logrados son descontracturantes y, a su vez, mejoran la circulación sanguínea favoreciendo la oxigenación de la sangre y la creación de nuevos capilares. El tiempo de duración del tratamiento será el aconsejado por un profesional. En la mayoría de los casos, los tiempos oscilan entre los 15 y los 30 minutos. Por último, la amplitud de la tensión de salida ajustable por P2 deberá adecuarse según la sensibilidad del paciente y, al igual que en el caso anterior, siguiendo los consejos de un profesional para no provocar lesiones.
- Enfermedades graves
- Fiebre superior a 38°
- Enfermedades infecciosas
- Cáncer
- Embarazo
- Enfermedades cardíacas
- Tumores en el aparato digestivo
- Cabeza
- Problemas graves en las articulaciones
- Pacientes que deban hacer reposo
- Pacientes considerados por el fisioterapeuta profesional no aptos para el uso de electroestimuladores.
Advertencia final y legal: Este artículo trata sobre el uso de materiales y sustancias que pueden ser peligrosas para la salud si no son utilizadas de manera apropiada. No intentes implementar ni utilizar la información contenida en este artículo a menos que poseas experiencia y conocimientos respecto al uso de los materiales y temas aquí tratados. Nada de lo que contiene esta nota puede reemplazar la consulta médica pertinente. La información expresada se entrega sólo con fines educativos e informativos. NeoTeo no se hace responsable por el mal uso de los circuitos y/o productos derivados de lo que aquí se presenta. Tampoco se hará responsable de las lesiones que pudiere provocar el uso no adecuado de los mencionados dispositivos.