Los Geckos siempre han sido la inspiración para quienes buscaban adhesivos fuertes. Científicos de la Universidad de California finalmente lograron imitar el patrón de micro fibras y nanofibras de un Gecko.
Desde la visión del traje del hombre araña de Nicola Pugno, a robots diseñados para trepar muros, la habilidad inigualable del gecko para desafiar la gravedad es el modelo a seguir para lograr una adhesión firme y manejable. El secreto está en la estructura sofisticada de dedos, micro fibras, nanofibras y almohadillas adhesivas que permiten que este animal se aferre y suelte de superficies con poco esfuerzo, nos cuenta Ron Fearing, co-autor de este desarrollo. La cinta lograda por los científicos reproduce estas características a través de millones de fibras plásticas duras que establecen el agarre.
A diferencia de las cintas adhesivas comunes, la Gecko-cinta se adhiere al deslizarse sobre una superficie, sin necesidad de hacer presión. Su secreto es que cuanto más se usa, más fuerte se vuelve, pues cuanto más se desliza, más se aferra. Las pruebas de laboratorio demostraron que esta cinta es capaz de soportar hasta 400 gramos de peso, y se piensa que puede usarse tanto para escaladores como para usos médicos.
Aunque ya hay cintas de adhesión con micro fibras, la nueva Gecko-cinta se diferencia de las otras por no ser adhesiva por defecto y aferrarse sólo ante el contacto deslizante y soltarse con mucha facilidad. En este enlace pueden ver un vídeo de su funcionamiento.