Menu
in

Cinco cortafuegos gratuitos para tu ordenador

Existen muchos mecanismos para proteger al ordenador, y el rol vital de un buen cortafuegos o firewall no ha cedido ni un centímetro. No importa si está configurado a nivel de módem/router o integrado al sistema operativo, deberías utilizar alguna forma de firewall para proteger a tus sistemas. Si no estás del todo convencido del funcionamiento del firewall de Windows, la opción más sencilla es recurrir a software desarrollado por terceros. A continuación te presentamos cinco cortafuegos gratuitos para evaluar y utilizar a fondo.

El valor del firewall o cortafuegos como herramienta de seguridad siempre estuvo allí, pero muchos atribuyen la “revalorización” del firewall a la aparición del gusano Blaster que hizo de las suyas en agosto de 2003. A Microsoft le tomó poco más de un año lanzar el Service Pack 2 para Windows XP y montar una defensa razonable frente a otros clones que seguían haciendo uso y abuso de los agujeros de seguridad en ese sistema operativo. Técnicamente, Windows XP ya tenía un firewall incorporado, pero era poco más que una función en segundo plano desactivada por cuestiones de compatibilidad y completamente ignorada por el usuario promedio. En otras palabras, todos aprendimos por las malas. Blaster resultó ser relativamente inocuo, pero algunos de los bichos que le siguieron no lo eran tanto. Desde entonces, Microsoft ha tratado de hacer su tarea lo mejor posible, y ofrecer a los usuarios un firewall a la altura de las circunstancias, pero tampoco faltan quienes aún tienen muy fresco en sus mentes aquel recuerdo de aplicar parches a diestra y siniestra, cubriendo agujeros que no debieron existir en un principio.

Y para ellos, o para cualquier otro que considere insuficiente al firewall de Windows (por la razón que sea), nada mejor que un firewall personal externo. En oportunidades previas hablamos sobre distros de Linux convertidas en cortafuegos dedicados, una excelente opción para reutilizar hardware con algunos años encima. Pero esta lista de cinco cortafuegos gratuitos se enfoca sobre aquellos usuarios que tal vez no dispongan de ese ordenador extra, o que no quieran verse enredados en configuraciones demasiado avanzadas. Al mismo tiempo, un firewall personal no es perfecto. Todos cumplen con su cometido, pero deberás adaptarte a uno u otro detalle que pueda llegar a estar presente. Dicho eso, comencemos.

TinyWall

Técnicamente TinyWall no es un cortafuegos por cuenta propia, sino que en realidad sirve como interfaz general para administrar el firewall integrado a Windows Vista y Windows 7. A pesar de la creencia general, este firewall presente en el sistema operativo posee opciones avanzadas muy interesantes, que lamentablemente están escondidas en un verdadero laberinto. TinyWall hace más sencillo tanto su acceso como su administración, y posee varios modos que pueden cambiar dinámicamente el comportamiento del firewall con un solo clic. El punto débil es que requiere al .NET Framework para funcionar.

Outpost Free Security Suite

La gente de Agnitum ofrece diferentes versiones de su software Outpost, ya sea el antivirus por un lado, el firewall por el otro, o ambos en un paquete integrado. Sin embargo, también existe una versión gratuita de su firewall, que si bien no está a la altura de la edición completa, debería ser suficiente para proteger al ordenador. Por alguna razón, Outpost resultó ser el más problemático a la hora de incorporarlo al sistema. Se quedó atorado en una fase de instalación (la cual puede cancelarse por suerte), y requiere de un registro, o de lo contrario, la instalación sólo tendrá una validez de 48 horas. Funciona, pero demandará un poco de tu tiempo antes de que quede bien configurado.

Online Armor Free

Un viejo conocido con el que he cruzado espadas en el pasado, Online Armor continúa siendo tan confiable como siempre. Reconocido en su momento por ser uno de los firewalls más seguros del mercado, sus responsables rematan la oferta con una versión gratuita perfectamente funcional. Online Armor necesita de algunos minutos tras su instalación para determinar qué programas son seguros, y cuáles necesitan una supervisión adicional. A esto se le suma un modo de aprendizaje que busca reconocer procesos válidos para minimizar la cantidad de alertas. Tiene interfaz en español, aunque su traducción es parcial. Sin duda alguna, Online Armor mantiene su posición como uno de los cortafuegos más recomendados.

Comodo Firewall

Otro que lleva un buen tiempo entre nosotros y que ha adquirido una interesante reputación es el firewall gratuito de Comodo. Posee una interfaz sencilla, una sólida traducción al español y opciones avanzadas que probablemente logren cubrir cualquier necesidad adicional. También cuenta con un módulo de defensa que permite ejecutar aplicaciones dentro de una caja de arena, para mayor seguridad. Un detalle a tener en cuenta es que intenta agregar módulos adicionales durante su instalación. Lo único que debes hacer para evitarlo es llevar a cabo una instalación personalizada. Fuera de eso, Comodo Firewall puede tener un lugar en tu ordenador sin mayores sobresaltos.

ZoneAlarm Free

Y cerrando la oferta de firewalls gratuitos por el día de hoy, sencillamente no podía faltar ZoneAlarm. El programa requiere una pizca de atención desde el comienzo, ya que su instalación predeterminada busca agregar un toolbar y modificar la página de inicio del navegador, algo que probablemente muchos usuarios no deseen. La instalación demora cierta cantidad de tiempo (descarga algunos archivos de la Web), pero una vez que está terminada, ZoneAlarm funciona a la perfección, y ni siquiera solicitó un reinicio del sistema para comenzar a trabajar. El firewall también cuenta con un antivirus integrado, que espera a la confirmación manual del usuario para instalarse (una opción en caso de que por alguna razón no tengas antivirus en el ordenador). Pero, como reportan en los comentarios, es un dolor de testículos desinstalarlo.

Si fuera necesario elegir, personalmente me quedaría con alguna opción entre Online Armor y Comodo. Tengo un buen control de las opciones avanzadas del firewall de Windows como para depender de TinyWall (aunque podrías instalarlo en la casa de algún amigo o familiar para inculcar la administración de un firewall), y en el caso de Outpost recomiendo a todos nuestros lectores que realicen pruebas en entornos controlados, una acción que también se extiende a todos los programas aquí mencionados. Antes de entregar la seguridad de tu sistema a uno u otro cortafuegos, comprueba si te sientes cómodo con alguno de ellos recurriendo a la ayuda de un entorno virtual. Como siempre, los comentarios están abiertos, y si quieres mencionar otro firewall que pienses que merece la atención de todos nosotros, no dudes en hacerlo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply