Menu
in

Científicos presentan un “agujero de gusano” artificial.

El articulo original, aparecido en la prestigiosa publicación “Scientific American”, da cuenta que un grupo de físicos han encontrado la manera de crear un “agujero de gusano” electromagnético.Mucho se ha escrito sobre los agujeros de gusano, esos túneles con un diámetro infinitesimal que de alguna manera conecta una región del universo con otra.

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Rochester han realizado los cálculos que demuestran que es posible crear uno de esos agujeros mediante fuerzas electromagnéticas. Nadie sabe a ciencia cierta que utilidad practica puede tener una de estas cosas, pero no de puede negar que después de haber leído tanto sobre ellos en novelas de ciencia ficción, uno tiene ganas de “ver” uno.

Y quizás ahí tengamos el primer problema: según estos físicos, tendría la apariencia de un tubo invisible de ambos extremos, absorbiendo la luz incidente en uno de los extremos, y lanzándola fuera por el otro. Al no poder verse el agujero en si, la luz parecería que “brota” de la nada.

El concepto es una variación del capote que proporciona invisibilidad que ya comentamos en NeoTeo. El agujero de gusano artificial estaría compuesto de una serie de anillos de un material especial, que manera que sucesivas curvaturas de la luz incidente harían que se introduzca dentro del agujero, como si se tratase de una trampa que atrapa la luz. Esta, volvería a aparece por el otro lado, pero una serie de cuestiones matemáticas (que no podemos mas que creer a ciegas, ya que resultan imposibles de comprender sin un postgrado en física) impiden que el “portal” en si sea visible.

Recién te decíamos que es difícil imaginar alguna aplicación práctica para uno de estos chismes, suponiendo que se pueda construir algún día. Pero es muy probable que los muchachos del Departamento de Defensa (de países diversos) ya estén pensando que hacer con el. ¿Tu que crees?

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply