Serían más eficientes que los LED “normales” y mucho más pequeños, según sus creadores podrían funcionar 80 años con una batería de reloj.
Científicos del "Tyndall National Institute" en Irlanda han desarrollado unos LED (Diodos emisores de luz) microscópicos. Los nuevos LED miden tan sólo 15 micrones en vez de los "normales" 300 micrones. Además de ser más pequeños son más eficientes lo que significa que consumen menos energía y generan menos calor (que ya era poco).
Últimamente se hicieron muchos descubrimientos e inversiones en el campo de los LED. Muchos creen que en un futuro cercano reemplazarán a las lámparas incandescentes e incluso las de "bajo consumo". Uno de sus desarrolladores tubo un prototipo en su escritorio funcionando continuamente por 2 años y solo dejó de funcionar cuando moviéndolo lo rompieron. Según cálculos hechos por uno de los integrantes del equipo uno de estos LED podría funcionar por aproximadamente 80 años con una pila de reloj.
En un principio es probable sus desarrolladores vendan estos LED como alternativa a los láser para aplicaciones médicas ya que éstos en general producen calor cosa que no es útil o deseable en ciertas aplicaciones. Estos LED permitirían estudiar la sangre, por ejemplo, sin cambiar su estado ya que no generan calor y al ser tan pequeños se podrían usar incluso para observaciones "en el sitio". Otra de las aplicaciones sería incluir tan minúsculos emisores de luz en entradas o tenis para evitar falsificaciones. Como los demás avances en el campo en el último tiempo esperamos lleguen al mercado pronto ya que ahorrarían mucha energía, por ejemplo, en iluminación doméstica.