De gran precisión, el prototipo fue creado con un lector de CD estándar al que se le agregaron dos sensores de luz. Con un software especialmente desarrollado en la Universidad, han realizado exitosas pruebas de lectura de datos
Una de las tareas habituales en laboratorios es la de escanear muestras para determinar su composición o sus proporciones, utilizando equipos de alta tecnología.
Los escáneres de ese tipo son muy costosos, pudiendo en muchos casos llegar a los 50.000 euros. Pero hay veces en las que no es necesaria tanta complejidad, ya sea porque su uso estará restringido a áreas remotas, o porque sencillamente un médico se las puede arreglar con menos complejidad.
Justamente en eso estaban pensando los científicos de la Universidad Politécnica de Valencia, que necesitaban un escáner y vieron la posibilidad de desarrollar uno por sus propios medios. Lo que hicieron fue tomar un lector de CD estándar y soldarle dos sensores de luz adicionales, luego determinaron la forma en que la lectora trabaja y desarrollaron un software capaz de utilizar los sensores ópticos.
Después llegó el momento de las pruebas, para lo cual tomaron un CD y le pusieron unas gotas de una muestra de un pesticida. El lector-escáner pudo trabajar de manera asombrosa, detectando una proporción tan pequeña como 0,02 microgramos por litro.
¿Cómo trabaja el escáner? Con dos de los tres sensores ópticos detecta la ubicación de la muestra sobre la superficie del CD, mientras que con el sensor restante mide cuanta luz es reflejada y con ella determina las proporciones. Este desarrollo, liderado por Angel Maquieira, abre interesantes perspectivas para médicos y asociaciones de ayuda humanitaria en países subdesarrollados, donde por lo general los medios son pocos.
Con escáneres como este se podrían realizar importantes análisis para obtener datos sobre enfermedades tales como malaria, o incluso medir la potabilidad del agua, a bajísimo costo. Y las perspectivas son mejores aún a futuro, ya que los lectores de DVD de segunda generación (Blu-Ray o HD-DVD) incorporan sensores ópticos de mayor capacidad.